Guía para visitar a doña Petrona en el norte neuquino: precios y cómo llegar desde Neuquén
El nombre de la popular sanadora de El Cholar volvió a sonar tras la muerte de un vecino de Roca, paciente oncológico, que había ido a visitarla. Desde hace años, cientos de visitantes buscan verla.
En el norte neuquino, a pocos kilómetros de Chos Malal, vive «doña Petrona». La mujer de El Cholar es reconocida, no solo en Neuquén, sino en todo el país, por sus historias de sanación. Recientemente su nombre volvió a resonar porque un vecino de Roca, paciente oncológico, había viajado a visitarla, pero murió en la hostería en la que se hospedaba. Así escucharon de ella quienes aún no la conocían, aunque tiene tantas consultas que hay todo un despliegue de servicios para quienes planean visitarla.
Petrona Dinamarca, también apodada por respeto como «doña Petrona», es una histórica vecina del norte neuquino.
Es una mujer mapuche, oriunda de Caviahue y radicada, desde hace años, en El Cholar. Allí, centenares de viajeros se reúnen junto a ella en busca de sus habilidades sanadoras. Petrona aduce haberse entregado a Dios desde niña y, por ello, hoy tiene facultades para calmar dolencias físicas y espirituales.
Desde Neuquén y Río Negro, cuanto cuesta ir a visitar a doña Petrona en El Cholar
El Cholar se encuentra sobre la Ruta Provincial N° 6, en el departamento Ñorquín, al noroeste de Neuquén. Se ubica a 30 kilómetros de la El Huecú, a 64 de Chos Malal y a 400 kilómetros de Neuquén Capital.
Una vez en la localidad, solo bastará con preguntar a los vecinos cómo llegar al centro comunitario en el que atiende doña Petrona. Según pudo conocer este medio, el lugar se encuentra a 200 metros de este punto:
Hace años, servicios de transporte trasladan viajeros que quieren visitar a doña Petrona en El Cholar. El costo por persona aproximado es de $120.000 ida y vuelta, según indicaron.
Se trata de un viaje de ida y vuelta que se puede realizarse en un día.
Si se el plan es hospedarse, en El Cholar está la hostería municipal que tiene los siguientes valores:
- Una persona: $20.000
- Habitación doble: $35.000
- Matrimonial: $28.000
La historia de doña Petrona: la curandera que fue a visitar un vecino de Roca antes de su muerte
El vecino de Roca, comerciante de 62 años y paciente oncológico, que había viajada a El Cholar para encontrarse con Petrona.
Su muerte fue natural. Había llegado apenas unos días antes y este domingo había informado que abandonaría la hostería alrededor de las 13.
Sin embargo, como no lo hizo, los empleados pensaron que había preferido dormir algunas horas más. Luego, alertaron a las autoridades sobre su extraña conducta y se produjo el hallazgo. El fallecido fue identificado como Juan Adolfo Gonzáles. Su muerte fue «producto de su enfermedad».
Comentarios