¿Quién es «doña Petrona»?, la sanadora a la que fue a ver el vecino de Roca que murió en una hostería del norte neuquino
Su nombre resonó luego de confirmarse la muerte de un vecino de Roca que había viajado a El Cholar especialmente para visitarla.
«Doña Petrona» es una histórica vecina y sanadora de El Cholar. Si bien es reconocida en todo Neuquén, su nombre volvió a resonar cuando, el domingo, un hombre de Roca que había viajado especialmente para verla con el fin de visitarla, fue encontrado muerto en una hostería del norte neuquino.
La historia de doña Petrona: la curandera que recibió a un vecino de Roca antes de su trágica muerte
Petrona Dinamarca, también apodada por respeto como «doña Petrona», es una histórica vecina del norte neuquino. Es una mujer mapuche, oriunda de Caviahue y radicada, desde hace años, en El Cholar.
Su nombre es reconocido tanto en Neuquén como en Río Negro por poseer una particularidad y es que se la conoce como una sanadora o curandera del norte neuquino. Petrona aduce haberse entregado a Dios desde niña y por ello hoy tiene facultades para calmar dolencias físicas y espirituales.

Por este motivo, miles de personas viajan a El Cholar con el objetivo de visitarla. Petrona atiende en su casa, un espacio de reducidas dimensiones que construyó para tal fin y según lo informado en una nota publicada en Diario RÍO NEGRO, en el cerco perimetral tiene un cartel donde se indican los horarios, días y se aclara que la atención es por orden de llegada.
En una vieja entrevista brindada a un programa televisivo, una de las pocas a las que accedió, contó que la función de su trabajo es de «ayudar a la gente» y aclaró: «No tengo ningún compromiso a ningún ser humano, mi trabajo es únicamente con el compromiso ante Dios, que él me lo dio de la manera que se lo pedí siendo niña».
Muerte de un vecino de Roca en una hostería del norte neuquino
El vecino de Roca falleció el domingo en la hostería de El Cholar, localidad del norte neuquino ubicada a unos 64 kilómetros de Chos Malal. Se trataba de un comerciante de 62 años, que era paciente oncológico y había viajado para visitar a doña Petrona.
Su muerte fue natural. Había llegado hace apenas unos días y este domingo informó que abandonaría la hostería alrededor de las 13.
Sin embargo, como no lo hizo, los empleados pensaron que había preferido dormir algunas horas más. Luego alertaron a las autoridades sobre su extraña conducta. El fallecido fue identificado como Juan Adolfo Gonzáles.
El comisario Julio Paredes informó a Diario RÍO NEGRO que el médico constató que había fallecido «producto de la enfermedad».
Comentarios