Viven rodeados de montañas, pero no pueden conocerlas: el drama de un club social en el sur de Neuquén

El convenio que garantizaba transporte a un club social de Junín de los Andes se cayó y debieron suspender las salidas a los senderos de la zona. Más de 1500 niños y adolescentes han pasado por la institución, que se destaca por "su trabajo de contención".

Un club social dedicado a las actividades de montaña en Junín de los Andes, en el sur de Neuquén, se vio imposibilitado de organizar salidas y travesías con chicos de bajos recursos de esa localidad luego de que, por recorte de gastos, el municipio suspendiera el servicio de transporte que les proveía.

Gabriel San Martín, el fundador de la institución, hace seis años que organiza recorridas en la cordillera neuquina, principalmente en los senderos, lagos y ríos comprendidos en el parque nacional Lanín, a escasos kilómetros de la ciudad.

En la naturaleza, busca que los chicos, tanto niños como adolescentes, puedan desconectarse de su rutina marcada por la injerencia de la tecnología y aprendan «sobre la montaña», tan presente en la idiosincrasia de esa zona de la provincia.

Sin embargo, desde hace algunas semanas, el convenio por el cual se garantizaba el transporte al club se cayó y todo lo planificado con los chicos, en su mayoría habitantes de barrios vulnerables de Junín de los Andes, debió postergarse.

«El club es una propuesta que lleva a los chicos a conocer a la montaña, somos un club social que lo fundamos hace seis años y realizamos actividades sociales, no vivimos de esto. Tenemos otros voluntarios más, como enfermeros y cocineros, que nos ayudan», relató Gabriel, quien es gasista de profesión, en diálogo con RIO NEGRO RADIO.

Junto a San Martín, los alumnos han aprendido a esquiar en la base del volcán Lanín, pero también incursionaron en los ríos de la región para hacer kayak. Rapel, tirolesa y arco y flecha, fueron otras de las actividades que practicaron.

«Estamos hace varios fines de semana parados porque no tenemos transporte y eso responde al área política», comentó el instructor y sostuvo que, hasta el año pasado, «teníamos un arreglo en el que nosotros pagábamos el combustible y el viático al chofer, y ya conseguíamos un vehículo«.


Un club social de Neuquén en peligro: «Una contención para que muchos salgan de la calle»


Ante la falta de respuesta, Gabriel no descartó llevar su reclamo al gobierno provincial, ya que consideró que su tarea con los jóvenes de Junín de los Andes y otras localidades de la zona sirve «como contención para que muchos de ellos salgan de la calle y conozcan el lugar en el que viven».

«Es una picardía ver la montaña tan cerca y no poder acceder», se lamentó el vecino, que ya presentó notas ante el municipio y el Concejo Deliberante, para recuperar la conectividad que les permita a los más chicos regresar a la montaña.

En invierno es cuando más se suman, por el interés que genera aprender a esquiar, primero en la base del Lanín y luego en el cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, que ofrece al club pases a menor precio. «Hemos recibido hasta 1500 alumnos, en eventos organizados en conjunto con escuelas».

Aquellos que quieran colaborar de alguna manera pueden contactarse al facebook «Esquiadores de costanera» o al siguiente contacto: 2995090584.

Escuchá a Gabriel San Martín en «Abramos las Ventanas» de RN Radio

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios