Volcán Villarrica: se amplió la zona de afectación por un aumento en la actividad superficial 

El perímetro de seguridad antes estaba en los 500 metros desde el centro del cráter y en los últimos días se registró el alcance de partículas incandescentes en los 480 metros.  

Autoridades del Sernageomin indicaron que se modificó la zona de afectación porque, anteriormente, el perímetro estaba en los 500 metros desde el centro del cráter y, en las últimas actividades, se registró el alcance de partículas incandescentes en los 480 metros. 

A través de un comunicado explicaron que no existe en este momento un peligro inminente de erupción pero que tomaron esta medida preventiva porque se registró un aumento en su actividad superficial alrededor del cráter. Sin embargo, aseguraron que “esta medida en ningún caso entorpece las actividades que se desarrollan más allá de los 1000 metros en torno al cráter” 

El aumento en el perímetro de seguridad se estableció en una mesa técnica que se realizó ayer a la mañana. Por tal motivo, quedó restringido el acceso a dicha zona para los ciudadanos. El subdirector del Sernageomin, Álvaro Amigo, destacó que la actividad se encuentra en la zona alta del volcán y que “no representa ningún riesgo a las poblaciones aledañas, tanto urbanas como rurales, de Pucón, Villarrica y Panguipulli” 

En ese sentido, indicó que “el potencial impacto que tendría esta actividad es para turistas que ascienden a la zona alta del volcán, por lo tanto, el llamado es a respetar esta zonificación ahora de un kilómetro desde el centro del cráter”  

También explicó que en la última quincena la actividad interna se mantuvo sin mayores variaciones, pero que la medida se tomó por la actividad superficial ya que con las cámaras de vigilancia pudieron medir el alcance de las partículas incandescentes que llegaban al límite establecido previamente. 

Por su parte, el alcalde de Pucón Carlos Matamala detalló que “el resto de la actividad en el Parque Nacional está normal, y esta medida obedece solamente al sector del cráter del volcán” También dijo que se le realizó infracciones a personas que habían traspasado el límite del perímetro de seguridad y que seguirán controlando esto. La medida será evaluada en las próximas dos semanas y por el momento se mantiene la alerta amarilla. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios