El volcán Villarrica registró el primer sismo del año y reavivó el alerta amarilla

El evento fue registrado las 13:07 del 1 de enero y según las estaciones de monitoreo, se asocia directamente al movimiento de fluidos internos.

Durante gran parte del 2022 el volcán Villarrica fue el centro de atención de geólogos de Chile y Argentina debido a su intensa actividad sísmica. Esta situación parece que no cambiará en el año que comenzó, ya que pasado el mediodía del 1 de enero, geólogos de Chile informaron un importante evento que encendió las alarmas de los centros de monitoreo.

Se trata de un sismo de «largo periodo (LP)» que fue anunciado de un nuevo Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La información al respecto explica que el nuevo evento registrado está relacionado a la dinámica de fluidos interno del volcán Villarrica, región de La Araucanía.

El sismo fue registrado las 13:07 del 1 de enero y según las estaciones de monitoreo, se asocia directamente al movimiento de fluidos internos que tuvieron un desplazamiento reducido de 50.74 cm². «No se pudo observar actividad superficial debido a las condiciones meteorológicas del momento», explicó la información divulgada.

Varias localidades mantienen la alerta amarilla desde el 8 de noviembre, «lo que significa que posee un comportamiento anómalo en niveles sobre el umbral base entendido como inestabilidad», detallaron.

Por su parte la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) que desde el 2023 pasará a llamarse Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) explicaron que «mantienen la Alerta Amarilla, las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios