Video: así liberaron 16 cardenales amarillos rescatados del comercio ilegal en Río Negro

Estas aves, que retornaron a la naturaleza en una zona rural del Alto Valle, fueron declaradas Monumento Natural por la Legislatura rionegrina. Un avance más para cuidar a la especie, que está en peligro de extinción.

Volando libres, como corresponde. Dieciséis cardenales amarillos ganaron el cielo y comenzaron a mimetizarse con el paisaje, tras episodios que los habían mantenido alejados de ese ámbito natural que nunca tendrían que haber dejado de habitar. 

Es que las aves fueron rescatadas mediante distintos procedimientos, por personal de las áreas ambientales de Río Negro.  Luego pasaron varios meses en recuperación en el Centro de Cuarentena y Rehabilitación que posee la Fundación Guardafaunas Honorarios en General Roca. Y, recién ahí, rehabilitados tras la situación de estrés y con una alimentación y resguardo adecuados, se definió la fecha para la suelta. 

El evento se llevó a cabo días atrás, en una zona rural del Alto Valle. Con la pericia que los caracteriza los miembros del área de fauna trasladaron a los pájaros y luego se procedió a liberarlos. Ese momento estuvo acompañado de mucha emoción. 

Los cardenales fueron devueltos a la naturaleza.

Los cardenales cayeron inicialmente en circuitos de comercialización ilegal que todavía funcionan en la Provincia. Gracias a denuncias de vecinos pudieron ser descubiertos y volver a la naturaleza. 


Las aves fueron declaradas Monumento Natural


La buena noticia es que, a principios de este mes, estas aves fueron declaradas Monumento Natural en la Provincia. Una figura que actualmente poseen otras especies (como las ballenas francas) y habilita un cuidado especial para ellas.  

La norma fue sancionada por la Legislatura y se trata de la ley n° 5637. De igual forma, ya existen  normas nacionales que prohíben la tenencia, captura y comercialización tanto de éstos como de otros animalitos silvestres, que fijan infracciones y severas multas para los que las restringen. 

Ahora, tras esta flamante iniciativa, hay mucho trabajo que seguirán desplegando los organismos ambientales. Por caso, promover “santuarios” para la especie dentro del territorio provincial. Una suerte de reservas que fomenten las acciones proteccionistas a la vez que habiliten la posibilidad de apreciarlas y conocerlas “in situ”, en medio de la magia de los escenarios naturales. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios