Los extrahoteleros se niegan a exigirles a los turistas el pago del plus por alojarse en Las Grutas

Desde la entidad que los nuclea adelantaron que sólo se remitirán a informar sobre el tributo. “Hasta ahora la municipalidad nos decía que ése era nuestro rol. No aceptaremos que nos den el papel de obligar a nadie” dijeron

Los prestadores extrahoteleros no aceptarán el rol que pretende darles el estado municipal, que, ahora, los obligará a demandar, sí o sí, el pago del plus por alojarse en el destino.

“Hasta ahora la municipalidad nos decía que nuestro papel era meramente informativo. Teníamos que indicarles a los turistas que esa tasa existía y mostrar el QR para que hicieran el pago. Pero no aceptaremos que nos pongan en la obligación de exigirles que lo hagan” expresó Carlos Rivas, que es uno de los referentes de a asociación que nuclea a estos comerciantes, que son los que más camas le aportan al destino.

“Ese cambio lo hicieron de manera inconsulta, modificando la ordenanza. Pero no queremos que nos pongan en ese lugar.  Eso de pedir sí o sí que el visitante pague ni bien llegue a alojarse no es algo que aceptaremos” adelantó el hombre.

Esa negativa se plasmará en un escrito “que desde la asociación haremos llegar en estos días” informó Rivas.

Cabe recordar que los concejales aprobaron el viernes último la modificación de la ordenanza que habilitó el pago de un plus por pernoctar en cualquier tipo de alojamiento del éjido (Las Grutas, San Antonio o el Puerto San Antonio Este).

La novedad es que el cambio endurece la medida, ya que ahora se subraya que los prestadores deberán “exigir” el pago del tributo en el momento en el que los viajeros ingresen al alojamiento. Si se niegan a hacerlo deberán llamar automáticamente a un número que el municipio habilitará para tal fin. Luego de eso se desconoce que acción tomaría la comuna para disuadir al turista, porque eso no lo plantea la nueva normativa.

¿Qué es la ecotasa?

La ecotasa es una suerte de impuesto al turismo que prevé que todos los que se alojen en cualquiera de las plantas urbanas (Las Grutas, San Antonio y el Puerto San Antonio Este) paguen un plus por su estadía.

Los montos varían según la categoría del alojamiento, y se cobran por un máximo de tres días, aunque la estadía se extienda por un lapso más amplio.

Esos valores son $234 diarios para alojamientos de una estrella, $404 para los de dos, $617 para los de tres, $170 un cámping y $234 por día en el caso de los jubilados, más allá del lugar que elijan para el pernocte.

El plus deberá pagarse aparte, a través de un código QR que facilitará el prestador. Los valores actualmente vigentes se mantendrán a lo largo de todo el verano.

El tributo entró en vigencia durante el feriado del 12 de octubre, sin haber sido anunciado de manera previa a los turistas. La ordenanza que lo habilitó data de 2019, pero su instrumentación quedó frenada por la pandemia y recién ahora se materializa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios