Semana Santa y turismo en Chile: ¿Cómo conviene pagar?

Llevar pesos argentinos o dólares, comprar antes de viajar pesos chilenos o usar la tarjeta. Todos los detalles.

Muchos regionales deciden hacer escapadas a Chile este fin de semana largo a pesar de que el cambio no es beneficioso y algunos precios se fueron por las nubes para los argentinos en el país trasandino como la comida, el combustible y la hotelería, y la incertidumbre habitual es ¿Cómo conviene pagar?

Un dato clave es conocer la cotización del día. Ayer en Bariloche la cotización informal, que ofrecen los “arbolitos” de calle Mitre, promediaba los 4.000 pesos argentinos por cada 10.000 pesos chilenos. En el cambio formal la cotización era de 2.600 pesos argentinos por 10.000 chilenos.

El dólar cotizó ayer a 219 pesos el oficial; 392 pesos el informal y 382 pesos el dólar tarjeta (contempla los impuestos y percepciones).

Las opciones para realizar compras y gastos en el exterior son varias: pago en efectivo con la moneda chilena, pago en dólares, con tarjeta de débito o de crédito.

Los que prefieren siempre el dinero en efectivo para no recargar las tarjetas, deben considerar que comprar pesos chilenos en Bariloche u otra ciudad donde se ofrezca esta moneda, es más conveniente que llevar pesos argentinos y pretender cambiarlos en alguna ciudad chilena.

Llevar dólares es una opción buena siempre y sobretodo cuando ya cuentes con ese dinero porque de lo contrario para comprarlos se debe contemplar la cotización del día.

Pagar con tarjeta de débito o crédito tiene la percepción de impuestos argentinos. Hoy se debe tener en cuenta que al precio oficial del producto a comprar en moneda extranjera, se suma el impuesto País del 30% y el 45% de percepción para gastos en moneda extranjera con un tope hasta 300 dólares mensuales. Si ese límite se supera, se suma otra percepción de un 25% más.

Quienes tienen una cuenta bancaria en dólares con fondos, la compra en el país vecino se debita de esa cuenta y no se cobran los impuestos.

Para quienes solo tienen pesos en la cuenta, aún con los impuestos, la compra con tarjeta de débito es generalmente la recomendada porque se toma la cotización de día de la operación, es decir que uno puede controlar en su Homebanking cuál fue el precio oficial y la percepción de impuestos aplicada.

Para comprar con tarjeta de crédito están los mismos impuestos y percepciones, pero la cotización se toma al día del cierre de la tarjeta y en el resumen aparece por separado, el consumo en dólares al cambio oficial y desglosados los impuestos (calculados con el equivalente en pesos) por el 30% de impuesto País y 45% de RG 4815.

Al momento de pagar la tarjeta de crédito, los impuestos ya están incluidos en los montos en pesos del resumen y la compra en dólares se convierte a pesos según la cotización oficial de ese día.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios