Video: una ballena los sorprendió cuando navegaban frente a Comodoro Rivadavia

El encuentro entre un grupo de personas y el enorme animal tuvo lugar este fin de semana y quedó registrado en una filmación. Qué se deber hacer en estos casos.

La naturaleza sorprendió en las últimas horas a un grupo de personas que realizaba un curso de timonel en Comodoro Rivadavia a bordo de un gomón, cuando una enorme ballena franca austral, conocida habitante de las aguas del mar argentino, se acercó hasta la embarcación, hasta tal punto de apoyar su cabeza en ella.

El inesperado, pero increíble momento quedó registrado en un video, que como suele suceder en estos casos, rápidamente se hizo viral en redes. Una situación similar se había vivido días atrás en Puerto Madryn, también en la provicnia del Chubut, cuando fotógrafos también tuvieron la compañía de estos animales.

En esta ocasión, la ballena se fue acercando paulatinamente al barco, lo que en principio generó preocupación y miedo entre sus tripulantes, quienes realizaban prácticas en el contexto de un curso de timonel, a pocos metros de la costa de la ciudad patagónica.

Finalmente, el cetáceo apareció a pocos metros del bote, hasta prácticamente apoyar su cabeza en él. En medio del desconcierto, uno de los hombres que se encontraba a bordo alcanzó a poner su mano sobre el animal, en un intento por apartarlo.

Después de algunos minutos, en los que el nerviosismo dio paso a la admiración, la ballena se fue retirando un par de metros, aunque siguió acompañando a la lancha, mientras realizaba prácticas de navegación.


Una ballena los sorprendió cuando hacían un curso de timonel: qué hacer ante un encuentro


En el video, compartido por la periodista local Lydia Cocha, se constató que por el tamaño y la presencia de callosidades en su cuerpo, se trataba de un ejemplar adulto de ballena franca austral, que puede llegar a medir entre 14 y 16 metros.

Ante estos encuentros, frecuentes en las costas de la Patagonia, se recomienda no interactuar con el animal y en caso de estar al frente de una embarcación, se debe permanecer algunos minutos con el motor apagado, a la espera de que el animal se retire de nuevo.

Con información de La Nación


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios