A cuidar y mejorar nuestros admirables paisajes

RÍO NEGRO lanzó una nueva campaña YO PROTEJO, con foco en el entorno natural que disfrutamos junto a los turistas y que nuestros chicos merecen recibir bien preservado.

Escuchamos con frecuencia la recomendación de inculcarles a nuestros hijos, desde edad temprana, la importancia de cuidar y mejorar el medio ambiente. Pero muchas veces son ellos -los chicos- los que nos previenen y enseñan.
Recorremos nuestros admirables paisajes y nos tienta arrancar una plantita o llevarnos unos troncos para el asado. “¿Qué hacés, papa? ¡Ni se te ocurra!”. Nos dan un potente mensaje: el respeto por el entorno que nos rodea.
Se trata de una construcción conjunta. El cuidado ambiental de lo que disfrutamos, la conservación de las especies animales y vegetales que vemos, la interacción con los contenidos culturales del espacio… en fin: la preservación de toda la diversidad biológica y el patrimonio natural que está a nuestra disposición y del turista que nos visita.
Precisamente: el turismo está fuertemente vinculado a los recursos del entorno, pero sabemos que esta actividad -sin cuidado ni control- puede terminar en el agotamiento de esos recursos y hasta en la alteración del mismo paisaje.
Si nos permitimos la osadía de tirar por los senderos que transitamos el envoltorio de un paquete de galletitas, si nos da lo mismo dejar en cualquier lado la botella de plástico que tomamos, si no nos perturba viajar con el escape roto de nuestro auto o quemando aceite (ni hablar si se nos ocurre hacer el fuego en lugar no permitido y, por si fuera poco, dejar las brasas encendidas…), ¿qué clase de valores transmitimos? ¿Qué disfrute personal y para terceros brindamos si somos cómplices de estas conductas predatorias del paisaje?


El turismo -en nuestras playas, la precordillera neuquina, los cerros que invitan a caminar y esquiar, nuestros hermosos ríos en el Valle- es fuente de placer, pero también de ingresos económicos para nuestros emprendedores y habitantes. Doble motivo para asumir conciencia.
RÍO NEGRO quiere contribuir al respeto y el cuidado de nuestros espacios turísticos naturales. Y desea hacerlo desde la mejor perspectiva: la de nuestros niños que -como decíamos- muchas veces nos advierten, previenen, cuidan. Y exigen ser cuidados.
Por eso lanzamos una nueva campaña YO PROTEJO 2022, con el vigoroso mensaje de los chicos de que cuidemos el mundo que ellos nos prestan y que también quieren disfrutar cuando crezcan.
La iniciativa -que tiene al Gobierno de Neuquén como main sponsor y a Pan American Energy, Municipalidad de Neuquén y la Legislatura de la Provincia de Neuquén como acompañantes- pone el foco en las acciones de cuidado del imponente paisaje que nos rodea y que el turismo dispone para el disfrute.
Ante tan conmovedor entorno, necesitamos comprender que -si algo hacíamos mal- deberíamos asumir que se requiere un cambio decisivo. Lo haremos sin dudar si imaginamos que todo lo bello que queremos ver les será transferido a nuestros chicos. Así, aprenderemos a respetar y no perturbar los sonidos propios del paisaje, a mantener descontaminados el agua y el aire, y a proteger tanta vegetación que nos oxigena y estimula.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios