Solá expresó "preocupación" del gobierno por el conflicto entre Irán y Estados Unidos

"Instamos a hacer un esfuerzo para contener la tensión", tuiteó esta tarde el canciller.



En el ataque de Estados Unidos murió el general Soleimani, cerebro de las operaciones de Irán. Foto: AP

El canciller Felipe Solá aseguró hoy que "el gobierno argentino ve con mucha preocupación los recientes acontecimientos violentos en Medio Oriente por sus potenciales consecuencias desestabilizadoras en esa región y en el mundo", a través de su cuenta en la red social Twitter.

"El Gobierno argentino ve con mucha preocupación los recientes acontecimientos violentos en Medio Oriente por sus potenciales consecuencias desestabilizadoras en esa región y en el mundo", dijo Solá, reiterando así la posición argentina, ayer reflejada en un comunicado oficial.

"Por ello instamos a los gobiernos en conflicto a hacer un esfuerzo para contener la tensión, evitar cualquier tipo de escalamiento y propender por una salida pacífica basada en el ejercicio de una diplomacia constructiva, con el compromiso de las organizaciones internacionales", siguió el canciller en un hilo de tuits.

Ayer, en un comunicado, la Cancillería argentina ya había expresado su "preocupación" como consecuencia de la escalda de violencia en Bagdad durante los últimos día, que implicó la muerte de un alto militar iraní.

En ese comunicado se hizo un llamado a contener la tensión y trabajar en pos de "una salida pacífica y negociada" que evite nuevas escaladas, teniendo en cuenta que esos hechos "en un mundo global y consecuentemente hiper-conectado, tienen el potencial de tener consecuencias directas en todo el planeta".

"Nosotros, los argentinos, podemos dar testimonio de lo dicho. En nuestro pasado reciente hemos sido víctima al menos en dos oportunidades de actos de terrorismo internacional", señaló el texto divulgado ayer, en referencia a los ataque contra la Embajada de Israel y la AMIA ocurridos en los años 90.

"Ante esa realidad y en virtud de nuestra propia experiencia, el Gobierno Nacional insta a las partes en conflicto a que dispongan las medidas que permitan contener la tensión y trabajar en pos de una salida pacífica y negociada que evite escaladas que pongan en riesgo la seguridad internacional", continuó el comunicado oficial, al tiempo que dejó claro que la posición argentina es siempre privilegiar "la vía de la negociación y la diplomacia para la solución de los conflictos".

En ese sentido, la Cancillería, a cargo de Felipe Solá, hizo un llamado a la comunidad internacional "para que todos asumamos posiciones constructivas y reclama a las organizaciones multilaterales a través que asuman las responsabilidades que se les han confiado, en particular en materia de paz y seguridad internacional".

En tanto, fuentes diplomáticas confiaron que la Cancillería se habría puesto ya en contacto con la embajada de Estados Unidos y "hará lo mismo con otras sedes diplomáticas de países involucrados "para reforzar la seguridad".

"Se tomó contacto con la embajada de Estados Unidos y se va a hacer lo mismo con otras de países involucrados", adelantaron las fuentes, que explicaron que el objetivo es "reforzar la seguridad.


Comentarios


Solá expresó "preocupación" del gobierno por el conflicto entre Irán y Estados Unidos