Exclusivo Suscriptores

Soledad Acuña, la polémica funcionaria porteña, y su vínculo con la región

La ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nació en Bariloche y cursó sus estudios en la ciudad andina antes de ser funcionaria del macrismo.

La ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, que apuntó a los docentes como «militantes» en las escuelas, tiene un estrecho vínculo con la región y sus orígenes en Bariloche.

Acuña nació en Bariloche el 23 de marzo de 1975 y estudió en el colegio alemán de la ciudad andina, Primo Capraro, durante su primaria y secundaria, de la que egresó en 1992.

Durante su estadía como estudiante del colegio alemán fue muchos años director del establecimiento el exjerarca nazi Erich Priebke y quien finalmente murió en Italia a los 100 años, tras ser extraditado de Argentina y juzgado en el país europeo.

Acuña vivió en Bariloche hasta terminar el colegio secundario con un título de bachiller y migró a la Ciudad de Buenos Aires para estudiar Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. También cursó una Maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés.

En el año 2000 se integró a la función pública en la Jefatura de Gabinete de Ministros del Instituto Nacional de Administración Pública y continuó en otros organismos como la AFIP. También fue legisladora porteña por el partido Compromiso para el Cambio y funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad entre 2007 y 2011.

En la cartera de Educación porteña se incorporó en 2011 con el cargo de Subsecretaria de Equidad Educativa, con la jefatura de Mauricio Macri, y desde 2015 está a cargo del ministerio junto a Horacio Rodríguez Larreta.

Sus expresiones de ayer hicieron viral el nombre de Soledad Acuña quien dijo que «Son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras«.

También señaló en una videoconferencia que «los que eligen la carrera docente son de los sectores cada vez más bajos socioeconómicos» y agregó que «la raíz de lo sobre ideologizado y de la militancia política en las aulas está en la formación docente, la raíz está en lo que se define como perfil de un docente en un instituto de formación docente».

Las expresiones de la ministra generaron malestar entre los docentes y estudiantes de todo el país. Desde Río Negro, el gremio Unter repudió y lamentó los dichos de Acuña «que denotan una carga de estigma e ignorancia sobre la formación docente, de lxs maestrxs y de la educación pública en general».

Para el sindicato docente, la funcionaria nacida en Bariloche, «se despachó cargando contra lxs maestrxs, el pensamiento de las clases dominantes, en términos económicos. Esto provoca rechazo y no aporta a la construcción de políticas públicas que mejoren las condiciones de la educación y de lxs maestrxs».

Señalaron además que es «falso su argumento, clasista y  cargado de meritocracia» y defendieron el compromiso de los docentes que durante la pandemia además de abocarse a educar, se ocuparon de la entrega de alimentos y más de una vez ayudaron a los estudiantes y sus familias.


Comentarios