Piden 17 años de cárcel para el acusado de robar, chocar y matar a un joven

El hecho fatal ocurrió el  25 de mayo de 2018, a la altura del kilómetro 7 de la Ruta 151, en Cipolletti. El imputado robo un auto y, mientras era perseguido por la Policía, chocó y mató. La lectura de la sentencia será el próximo 20 de febrero.

La Fiscalía solicitó diecisiete años de prisión por el homicidio del joven Francisco Di Clerico.  Tras la audiencia de cesura, el fiscal jefe, Gustavo Herrera, pidió que el acusado sea declarado culpable por homicidio simple con dolo eventual y hurto de vehículo dejado en la vía pública.

A la hora de mensurar la pena, el representante del Ministerio Público consideró que debía partirse del punto medio, entre el máximo y el mínimo legal posible, para el hecho en que fuera declarado culpable.

Sería entonces, diecinueve años y medio de prisión, ya que el mínimo posible es de ocho años y máximo treinta y uno.

El hecho por el cual lo declararon culpable, ocurrió el 25 de mayo de 2018, cerca de las 16:10, cuando el joven y otra persona robaron un automóvil Volkswagen Pointer que estaba estacionado en el barrio Managua.

De ese lugar huyeron a bordo del rodado a gran velocidad, cuando fueron sorprendidos por personal de la subcomisaría 79, y comenzaron una persecución sobre la ruta  151, desde Cipolletti en dirección a Cinco Saltos.

A la altura del kilómetro 7, el acusado, que conducía el vehículo, adelantó por la banquina a otro auto e intentó regresar a la cinta asfáltica, pero perdió el control de vehículo. Terminó chocando de frente contra el Ford Fiesta en el que circulaba Di Clérico, lo que causó la muerte de la víctima por las lesiones que ocasionó el impacto.

La calificación legal en la que la fiscalía encuadró el caso es la de hurto agravado y homicidio simple con dolo eventual.

El acusado recibirá la condena el jueves próximo.

El fiscal jefe consideró que el imputado es una persona que “no acepta lo límites», ya que «el hecho comenzó con un hurto de vehículo que fue aumentando progresivamente la peligrosidad en el marco de una huida por una ruta nacional», señaló y agregó que esto terminó con el siniestro que se produjo cuando intentaba adelantar a un vehículo. «Hay una decisión clara del acusado de no acatar las órdenes”, remarcó.

En cuanto a la extensión del daño, Herrera consideró que si bien durante el hecho el acusado resultó lesionado de gravedad, lo anterior no reduce el daño causado por la muerte de Di Clerico en sus padres y en la pareja de la víctima que viajaba con él ese día. Como atenuantes valoró la ausencia de antecedentes penales computables.

En consecuencia pidió que se lo condene a una pena de diecisiete años de prisión. La querella, representada por el abogado Santiago Ramos Luna, solicitó una pena más cercana al máximo legal previsto: treinta años de prisión.

La defensa particular, a cargo de Oscar Pandolfi y Guadalupe Inaudi, entendió que se debía imponer una pena de ocho años de prisión. La abogada afirmó que su cliente no buscó ni quiso provocar la muerte de Di Clérico, y remarcó las consecuencias que el joven afrontó tras el siniestro vial.

El Tribunal integrado por los jueces María Florencia Caruso, Guillermo Baquero Lazcano y Marcelo Gomez, informó que procederá a la lectura de la sentencia el próximo 20 de febrero en el edificio judicial de España y Urquiza de Cipolletti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios