Avanza el juicio contra el hombre que robó un auto, chocó durante una persecución, y mató

Este lunes empezaron a juzgar al hombre que conducía un vehículo robado que impactó contra el Ford Fiesta en el que circulaba Ricardo Di Clérico (27) sobre la Ruta 151.  y que derivó en su muerte. El miércoles serán los alegatos de cierre.

Este lunes empezaron a juzgar al hombre que conducía el vehículo robado que impactó contra el Ford Fiesta en el que circulaba Ricardo Di Clérico (27) sobre la Ruta 151, y que derivó en su muerte. El ladrón y una persona que lo acompañaba protagonizaban una persecución y adelantaban por la banquina. Cuando quisieron retomar la vía nacional perdieron el control y terminaron chocando.

Para la fiscalía y querella, el caso debería ser encuadrado como homicidio con dolo eventual. Por el contrario, el defensor del imputado quiere que sea tratado como un homicidio culposo, lo que implica penas menores.

En el caso de homicidio con dolo eventual, las penas van desde 8 años de prisión efectiva a 25. En cambio, si se tratase de homicidio culposo, van desde 2 a 5 años, y en la mayoría de las condenas, son de cumplimiento condicional.

El Tribunal está integrado por los jueces Florencia Caruso, Marcelo Gomez y Guillermo Baquero Lazcano

El juicio empezó el lunes, con la ronda de testigos. Las primeras declaraciones provinieron de los policías que participaron de la persecución, que se extendió a lo largo de unos cinco kilómetros de la Ruta 151. También prestaron declaración otros testigos que observaron el siniestro vial.

La audiencia del lunes, en la que declararon Policías que participaron de la persecución que derivó en un choque y la muerte de Di Clérico.

Durante los alegatos de apertura, el fiscal jefe, Gustavo Herrera, sostuvo que “mientras perduró la persecución el acusado asumió cada vez mayores riesgos”.

Por eso adelantó que desde fiscalía buscarán probar la figura del homicidio con dolo eventual.

Durante el control de acusación, etapa previa al juicio, tanto fiscalía, querella y defensa particular de los acusados, llegaron a tres convenciones probatorias, es decir acuerdos que dan por probados algunos hechos o circunstancias.

Quedó entonces aceptado que ese día, el acusado y otra persona robaron el Volkswagen Pointer con el que se produjo el siniestro fatal, que el conductor del vehículo era el imputado y que la víctima, Ricardo Di Clerico murió por las lesiones que sufrió en el choque.

Por eso, el debate solo busca probar la calificación legal que cada parte sostiene, corresponde al caso.

El abogado de la querella, Santiago Ramos Luna, que representa a los padres de la víctima fatal, señaló que, al inicio de la persecución, el acusado estuvo cerca de generar un accidente a la altura del derivador de la calle Mariano Moreno y la Ruta 151.

La defensa, que estuvo en manos de Guadalupe Inaudi y Oscar Pandolfi, insistió en que la calificación legal debería ser homicidio culposo, y aseguró que no se aplica el dolo eventual. Para ellos todo ocurrió durante una persecución con un despliegue que calificaron como «innecesario», por parte de la Policía.

En la segunda jornada declaró el arquitecto Gabriel Tonon, del departamento de Reconstrucción Virtual, que participó y dirigió la reconstrucción virtual que se hizo a principios de este año sobre el hecho.

En marzo se realizó una reconstrucción virtual del choque que produjo la muerte de Ricardo Di Clérico.

La reconstrucción fue en marzo de 2019, gracias a las tareas del departamento de Reconstrucción Virtual, y de la Unidad Operativa para la Investigación del Ministerio Público.

Los trabajos fueron coordinados por el fiscal Martín Pezzetta, y las tareas estuvieron a cargo de Tonon y de Héctor Castillo, responsable del la Unidad Operativa para la Investigación.

El miércoles serán los alegatos de cierre y luego deberán pasar cinco días hábiles para iniciar el juicio de cesura.

Un robo que terminó en una tragedia vial

El hecho investigado sucedió el 25 de mayo de 2018, cuando el acusado junto a otra persona robaron un automóvil VW Pointer que se encontraba estacionado en el barrio Managua de Cipolletti.

Cuando huían a bordo del vehículo fueron advertidos por uniformados de la Subcomisaría 79° de Cipolletti, y comenzaron una persecución por la Ruta Nacional 151, con dirección a Cinco Saltos.

Cerca de las 16:40, a la altura del kilómetro 7 de la vía nacional, el acusado intentó adelantar por la banquina, mientras eran perseguidos. Cuando quiso regresar a la cinta asfáltica perdió el control del auto e impactó de frente contra el Ford Fiesta en el que circulaba la víctima fatal, acompañado de una mujer que resultó con graves heridas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios