Solicitaron una reducción de condena en un caso de gatillo fácil de Neuquén

El abogado de Héctor Méndez, condenado por asesinar a Matías Casas, solicitó que se reduzca en seis meses la condena porque el hombre realizó cursos y capacitaciones.

El abogado particular Carlos Ronda, solicitó esta mañana que se reduzca la pena del ex policía Héctor Méndez en seis meses por haber realizado cursos y capacitaciones laborales. Se trata de una garantía que da la Ley de ejecución penal, pero recibió cuestionamientos de los familiares de la víctima, Matías Casas.

En una acalorada audiencia, la jueza de Ejecución Raquel Gass, dispuso que el defensor presente toda la documentación necesaria en un plazo de diez días para que el condenado acceda al beneficio. Tras el pedido no hubo objeciones pero el abogado querellante Mariano Pedrero y el padre de la víctima, Cesar Casas, cuestionaron que «más allá que es un derecho de la personas privadas de su libertad la posibilidad de estudiar y que eso implique una reducción de la pena, en este caso nos parecía una injusticia porque ese derecho que esta ejerciendo el policía a estudiar es el que le negó a Matías cuando lo mató por la espalda».

La reducción de la condena está reglamentada por la ley nacional 24.660 en su artículo 140, donde establece que los plazos «se reducirán de acuerdo con las pautas que se fijan en este artículo, respecto de los internos que completen y aprueben satisfactoriamente total o parcialmente sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios, de posgrado o trayectos de formación profesional o equivalentes».

Pedrero explicó que los condenados pueden reducir hasta 20 meses de condena con este sistema y aclaró que en el caso de Méndez debe purgar pena hasta el 2032. Por otro lado, acotó que originalmente el hombre había sido condenado a prisión perpetua pero luego se revocó la sentencia y se le impuso una nueva pena de 20 años.

Críticas por el caso de Braian Hernández

En la audiencia de hoy estuvo presente Ely Hernández, la madre de Braian, el chico de 14 años, quien fue asesinado por la espalda por el expolicía Claudio Salas en 2012. Su presencia no fue menor, ya que en medio de la audiencia se retiro exaltada y cuestionando a la jueza por sus resoluciones.

El reclamo se debe a que Salas accedió a salidas transitorias en mayo y en las sucesivas audiencias donde la jueza otorgó este beneficio, Hernández nunca fue citada, ni dio su consentimiento. En ese contexto la jueza se excusó en que ella no es la encargada de citar a las personas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios