El policía Salas está más cerca de ampliar sus salidas y empezar a trabajar

Cumple una condena a 15 años de prisión por matar por la espalda a Braian Hernández, un chico de 14 años. Ya tiene permisos de 12 horas mensuales.

El policía Claudio Salas está a punto de lograr las salidas laborales, y de aumentar la cantidad de horas de sus salidas transitorias. Fue condenado a prisión perpetua por un caso de gatillo fácil que tuvo como víctima a Braian Hernández, un niño de 14 años, pero sucesivos fallos lo beneficiaron con una rebaja a 15 años. Lleva menos de 7 en prisión.

En una audiencia realizada ayer, el defensor de Claudio Salas, Nahuel Urra, pidió la ampliación de salidas transitorias de 12 horas una vez por mes, a 12 horas dos veces por mes.

Además informó que el dueño de una fábrica de premoldeado de Centenario está dispuesto a darle trabajo, por lo que pidió que le otorguen salidas laborales.

Los familiares de la víctima no fueron citados a la audiencia por una omisión de la defensa del policía que no aportó los datos necesarios, según indicó la fiscalía.

"Nadie me avisó"

“Nadie me avisó. Estoy indignada, molesta”, dijo Ely Hernández, la mamá de la víctima, a “Río Negro”.

“Estamos con el mismo dolor del primer día y él tiene cada vez más beneficios”, agregó.

Recordó que el caso está en la CIDH, con un pedido de condena al Estado por el fallo de la Corte Suprema que rebajó la condena de perpetua a 15 años.

Objeciones formales

La fiscalía, representada por Agustina García, expresó objeciones formales. Por empezar: el apuro de Salas, quien recién en noviembre podrá pedir una ampliación de beneficios.

Las salidas transitorias que tiene actualmente le fueron otorgadas en mayo, y en esa ocasión la jueza de Ejecución Raquel Gass, quien también intervino en la audiencia de ayer, le aclaró que iba a revisarlas en un plazo de seis meses.

En esa misma ocasión la magistrada le dijo al policía que si bien comprendía los problemas de salud de su esposa, “no se puede alterar la frecuencia de las salidas” e hizo mención a que “hemos tenido innumerables pedidos de traslado al domicilio” por parte del detenido.

La jueza resolvió ayer pedir informes sobre la persona que se ofrece como empleadora y en una próxima audiencia definirá si le otorga el beneficio de las salidas laborales y la ampliación de las salidas transitorias.

Por la espalda

El 19 de diciembre de 2012, Salas realizaba un control vehicular en el barrio Cuenca XV junto con otros dos policías, todos uniformados.

Alrededor de las 2:40 disparó con su arma reglamentaria en dirección a la luneta del Renault Fuego en el que viajaba Braian, de 14 años, con un grupo de amigos. La bala impactó en la nuca del niño, quien murió al día siguiente. Estaba festejando que había terminado la escuela primaria.

A Salas lo condenaron a prisión perpetua por homicidio calificado, pero el Tribunal Superior de Justicia en un polémico fallo le cambió la calificación a homicidio simple y le rebajó la pena a 15 años. La Corte Suprema ratificó la rebaja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios