Neuquén: quiénes son los candidatos a diputados y senadores para las PASO

El MPN es el único partido que utilizará las PASO para resolver las candidaturas. El resto llega con boleta única, pero debe conseguir el piso de 1,5% para competir en octubre.

Esta noche se conocerá el resultado de una de las encuestas más esperadas en el país y que tendrá particularidades en Neuquén. Además de la expectativa por el resultado presidencial, circulan todo tipo de especulaciones sobre el desempeño que tendrá el partido provincial (MPN) que buscó interceder en la polarización recurriendo a una suerte de súplica para que, con tal de tener efectividad, se vote en blanco para presidente.

El padrón habilita a 506.992 electores neuquinos para que concurran a las urnas. El principal distrito electoral es la capital provincial que cuenta con 209.483 electores. En comparación con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2017, este año habrá 20.000 nuevos sufragantes.

En el cuarto oscuro los neuquinos se encontrarán con 12 boletas. Diez de ellas llevarán candidatos presidenciales (cinco no tienen representantes locales para las legislativas) y otras dos no tienen postulantes a cargos Ejecutivos. Justamente éstas últimas son las del MPN, único partido que resolverá sus candidatos en las PASO.

El 10 de diciembre la provincia renovará las tres bancas en Senadores que hoy están ocupadas por Guillermo Pereyra, Lucila Crexell (MPN) y Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria). También dos escaños en Diputados, hoy en manos de Alberto Ciampini (Frente para la Victoria) y Leandro López (Cambiemos). En tanto Alma Sapag (MPN), Darío Martínez (Frente de Todos) y David Schlereth (Cambiemos) tienen otros dos años de mandato.

La elección para ingresar a la cámara de Senadores siempre aparece como la más compleja porque quien más votos consigue se queda con dos de las tres bancas. Para Diputados, esta vez, tampoco será sencillo ya que solo dos de las cinco representaciones neuquinas estarán en juego.

Por la banca de Senador competirán: por el MPN Lista 151 A, Guillermo Pereyra y Marisa Focarazzo y por la Lista B, Hugo Rauque y Liliana Matzen; por el Frente de Todos, Oscar Parrilli y Silvia Sapag; por Juntos por el Cambio, Horacio Quiroga y Lucila Crexell; por Consenso Federal, Gabriel Romero y Brenda Buchiniz; por el MAS, Ximena Meza Arroyo y Juan Uribe y; por el FIT Unidad, Norberto Calducci y Walkyria Meade.

En Diputados se medirán: por el MPN Lista 151 A, Ricardo Corradi Diez y Adriana Figueroa, por la Lista B, José Escudero y Teresa Dantas; por el Frente de Todos, Darío Martínez y Asunción Miras Trabalón; por Juntos por el Cambio, Francisco Sánchez y Valeria Todero; por Consenso Federal, Jesús Escobar y Paula Sánchez; por el MAS, Alcides Christiansen y Daniela Albera Rodríguez y; por el FIT Unidad, Raúl Godoy y Laura Eggers.

¿Paro en Vaca Muerta?
Pereyra, en su carácter de titular del sindicato de Petroleros, envió una nota a la cámara de operadoras (CEPH) para que suspendan todas las actividades, excepto las críticas, entre las 20 de ayer y las 20 de hoy. La medida no cayó bien en el sector que viene de mirar con recelo la asamblea del miércoles pasado en Añelo, que el senador usó como cierre de campaña.

En números

506.992
electores están habilitados para votar en la provincia. Representa el 1,5% del padrón nacional.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios