Somos Sudako, ¿y qué?

El dúo actúa hoy en Cipolletti. Festejará el Día de los Jardines el 28

NEUQUEN (AN).- Dos jóvenes titiriteros marchando los caminos del país. Es Sudako de Misiones, con Daniel Duarte y Omar Holtz, que luego de actuar en Bariloche fue recibido como en un hogar, por la Escuela provincial de Títeres, donde estuvo realizando funciones hasta ayer y volverán el 28 de mayo, a las 10.30 y 15 en el Día de los jardines de infantes y para todo público en Anaya y Planas.

Hoy, a las 22, actúa con el espectáculo «Trans-forma» en la sala Saulo Benavente de la biblioteca Rivadavia de Cipolletti y mañana, a las 17, en ese mismo lugar con «Tolongueando» para niños.

– Sudako… ¿por qué eligen un nombre que suena despectivo?

– Es esa forma de llamarnos a quienes habitamos el sur del mundo, sobre todo Latinoamérica, por parte de los europeos principalmente…Y bueno, tomarlo con humor, decir sí somos de acá, elegimos ser de acá! ¿Y qué? Estamos felices de ello, a pesar de pertenecer a uno más de los países sometidos por quienes se enriquecieron a costa nuestra.

– ¿Qué es Tolongueando para pibes?

– Viene de un término muy usado en Misiones, más que nada en Posadas. «Tolongo», que se le dice al gurí travieso, el que hace macanas, como decirle «aparato»

– ¿Cuáles son los recursos?

– Guantes, varillas, manipulación directa, mesa. Está armado en una estructura de sketchs, básicamente pantomimas. Cerramos con una historia de amor.

– Cuenten de «Trans-forma» para adultos

– Es íntegramente musical, en código de pantomima, con mucho humor, con búsquedas expresivas a partir de elementos como una tela blanca, que se transforma (Trans-Forma) en distintos personajes.

– ¿Algún adelanto?

– Son varias historias, donde utilizamos técnicas variadas: títeres de mesa, de guante, incluso actuamos nosotros. No es un trabajo exclusivo para adultos, los niños lo disfrutan, pero tal vez hay mensajes chistes o cosas que no entienden, pero en general disfrutan tanto como los grandes.

-¿Cómo lo armaron?

-A partir de varios bombardeos de ideas y de intereses en experimentar y descubrir. El proceso duró dos años, fue más por las distancias ya que vivimos a 200 km de distancia, uno en Posadas y otro en El Dorado.

-¿Misiones y el trabajo?

-Crisis, es difícil para el espectáculo. Pero nos definimos como titiriteros andariegos y salimos al país. En El Dorado estamos a cargo del festival de títeres Tata Pirirí que este año estará en su quinta edición.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios