Sostienen que el 30% de los inquilinos de Neuquén están endeudados

Así lo afirmaron desde la Federación Nacional de Inquilinos. Esta tarde habrá una manifestación en el centro reclamando la extensión del decreto que congela el precio de alquileres.

El representante de Neuquén en la Federación Nacional de Inquilinos, Federico Prior aseguró que un 30% de los inquilinos en la provincia está endeudado, por lo cual insistió en la importancia que el Gobierno Nacional extienda el decreto que establece el congelamiento de los precios en el alquiler, la prórroga de contratos y prohibición de desalojos. La norma nacional, por ahora, sólo regirá hasta fines de marzo.

«El Decreto 320 te permite pagar hasta en 12 cuotas si generaste alguna deuda. A partir de abril, sino se extiende la norma, va a quedar la cuota de lo que debes más el mes de alquiler en el mejor de los casos. Y sino va a quedar la cuota de la deuda y tres meses más para ingresar en una vivienda. Por como está es muy probable que no te renueven si generaste una deuda. Por eso pedimos urgente que se prorrogue el decreto», señaló Prior.

El representante de la federación aseguró que según un relevamiento que se hizo alrededor de un 30 % está endeudado en Neuquén, de un universo de aproximadamente de 160 mil inquilinos en la provincia.  

«La mitad de los que están endeudados, deben dos o más meses de alquiler. En los casos más graves 260 mil pesos«, graficó.

Por este escenario, indicó que desde la Federación Nacional se reclama un plan de desendeudamiento.

Contó que desde hace algunas semanas llegan a la federación «todos los días de inquilinos capturas de whatsapp o de los correos electrónicos, audios de los propietarios o inmobiliarios que les dicen que paguen todo, que se tienen que ir, pese a que está lo de la mediación obligatoria según lo que se dijo desde Nación. Y la consulta frecuente que nos hacen es si se va a extender o no el decreto».

A este panorama, Prior sumó que hay subas de 65-70% cuando se renueva el contrato. “Esto no lo regula nadie», afirmó.

Prior manifestó que si no se prorroga el decreto se «corre el riesgo que a partir de abril muchas familias queden en la calle y además con una situación de endeudamiento muy grande».

Durante esta tarde la federación organizará un «ruidazo» en todo el país. En Neuquén será a las 18:30 en el Monumento a San Martín. «Vamos a contar con asesoramiento legal gratuito por parte del Centro de Acceso a la Justicia que nos va a estar acompañando. Y también el defensor del pueblo Ricardo Riva se comprometió a ir», informó.

Dijo que si los inquilinos desean asesorarse por alguna cuestión puntual pueden comunicarse enviando un mensaje por redes sociales o comunicándose con la federación al 2994194136. También mencionó acercarse a la Defensoría del Pueblo o al Centro de Acceso a la Justicia. 

Mencionó que la manifestación de hoy en el centro busca además «visibilizar los abusos por parte del mercado inmobiliario y que para que haya un efectivo cumplimiento de la Ley de Alquileres».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios