Subir para arriba: la RAE dice que está bien

La Real Academia atiende consultas particulares a través de Twitter bajo el hasthag #RAEconsultas.

 Escribir puede generar dudas varias… ¿Lleva tilde? ¿Se escribe por separado? ¿cómo se escribe?.

Claro que siempre están los diccionarios y otros manuales para resolver la incógnita. Pero en tiempos de redes sociales, la RAE se ha modernizado y responde este tipo de dudas en Twitter ( bajo el hasthag #RAEConsultas. )

Hace pocos días, un usuario preguntó sobre la frase «subir para arriba» y pese a lo que se piensa, le dijeron que sí, que es correcto.

 “Estas expresiones: subir para arriba, bajar para abajo, entrar adentro, salir afuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero debemos evitarlas en los textos escritos”, explican. Y muestras otras expresiones que son igualmente redundantes como: “Se trata de una ley que está actualmente en vigor”. “No existían antecedentes previos de un caso similar”. “El juez ordenó realizar la autopsia al cadáver”.

A menudo la RAE recibe todo tipo de consultas. Lo positivo de Twitter es que la respuesta es instantánea y pública, por lo que otros pueden sacarse dudas leyendo lo que ya otros preguntaros.

Otras dudas que surgieron  fueron la diferencia entre “roto” y “rompido”. Además la explicación del uso de “vistes” y “naiden”.

Es un buen lugar para consultar. Y también para aprender, mirando qué se pregunta y qué responden los expertos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora