Subsidios al transporte: serán $ 75 millones por mes en la región

Nación y las provincias firmarán mañana los acuerdos para empezar a transferir fondos. En Río Negro las empresas recibirán casi 34 millones y en Neuquén 41 millones.



Nación enviará 24 millones para cubrir parte de los costos del servicio en Neuquén, donde se aceptó congelar las tarifas durante el primer cuatrimestre del año.

Nación enviará 24 millones para cubrir parte de los costos del servicio en Neuquén, donde se aceptó congelar las tarifas durante el primer cuatrimestre del año.

El Ministerio de Transporte de la Nación firmará este jueves con los representantes de todas las provincias el acuerdo por el cual volcará casi 5.000 millones de pesos en subsidios para mantener congelados los pasajes de colectivo durante 120 días. Esta semana se oficializaron los montos que le corresponderán a cada ciudad y, en caso de aprobarse el acuerdo, las de Neuquén sumarán recursos nacionales mensuales por 24,6 millones de pesos._A esa cifra deben sumarse unos 17 millones que aportará la Provincia, redondeando un global de 41 millones mensuales en subsidios para las empresas que operan dentro del territorio neuquino.

En tanto, para las firmas que operan dentro de Río Negro la masa de subsidios sumará un total cercano a los 34 millones mensuales, producto de los 77,3 millones que enviará Nación y los 56,6 millones provinciales durante el primer cuatrimestre.

Lo que viene en Neuquén

La mirada en particular de cada escenario provincial indica que en Neuquén el dinero se repartirá en ocho municipios, que tienen servicio de transporte urbano en sus ejidos: Neuquén, San Martín de los Andes, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, Plottier, Villa La Angostura y Vista Alegre. También corresponderán 9,6 millones mensuales a las líneas interprovinciales que funcionan como servicio interurbano.

El director de Transporte de Neuquén, Luis De Brida, indicó a RÍO NEGRO que la firma del convenio está prevista para el jueves a las 11 y que, una vez concretado, “se habilitarán las cuentas del banco para que Nación acredite los fondos en el transcurso de la próxima semana”.

El dinero llegaría entre el 4 y el 5 de febrero.

El acuerdo será por los meses de enero, febrero, marzo y abril y contiene, por un lado, el compromiso de Nación para girar subsidios desde el Fondo Compensador a las provincias y ciudades y, por el otro, la obligación para estas, una vez aceptados, de mantener el precio de los boletos sin aumentos durante ese período.

De Brida indicó que durante este cuatrimestre, además, “se va a analizar cómo se van a implementar los subsidios en mayo en función del presupuesto nacional que se supone se va a discutir en el mes de abril”.

El esfuerzo para mantener congelados los pasajes no será sólo de la Nación, sino que las provincias deberán continuar su parte tomando como referencia los montos enviados en 2018.

El funcionario dijo que esos fondos salen del presupuesto provincial y que “la previsión estaba hecha” respecto del gasto.

El monto mensual rondará los 17 millones de pesos en total, entre el reparto a las ocho ciudades mencionadas anteriormente más los servicios interprovinciales.

Para el cálculo de estos fondos, según indicó De Brida, se tomó el 50% del promedio mensual que se había enviado durante el 2018. Ese año, se repartieron 34 millones por mes a los municipios, por lo que ahora corresponderá distribuir la mitad durante los cuatro meses que dure el acuerdo.

Una vez que se firme se habilitarán las cuentas del banco para que Nación acredite los fondos en el transcurso de la próxima semana.

Luis De Brida, director de Transporte de Neuquén.

- Fuente: RÍO NEGRO -

Río Negro: en un cuatrimestre, el 80% de todo lo recibido en 2019

Los montos de los subsidios al transporte de pasajeros de Nación quedaron formalizados por el Ministerio de Transporte, asignando algo más de 77,3 millones de pesos para Río Negro en el primer cuatrimestre.

La contraparte provincial ronda los 56,6 millones, totalizando 133,9 millones aunque resta precisar la participación de los municipios. Igualmente, este mecanismo está acordado para los cuatro iniciales meses del 2020.

Durante ese período, las autoridades nacionales y rionegrinas deberán evaluar opciones y resolver otro sistema de distribución, considerando el lineamiento de la administración de Alberto Fernández que busca direccionar los recursos esencialmente a los pasajeros y no a las empresas.

Mañana, el secretario de Transporte rionegrino, Juan Ciancaglini participará de un encuentro de las provincias con funcionarios nacionales, previéndose disponer de precisiones. En principio, cuándo se firmarían los convenios, que definirá sus equivalentes con los municipios, y esas fechas servirán para precisar tiempos de los envíos de subsidios. El primero desembolso comprenderá pagos de enero y de febrero, según lo ya adelantado por el ministerio nacional.

En todo el 2019, Nación remitió a Río Negro cerca de 96 millones, unos 32 millones por cuatrimestre, mientras la previsión actual llega a los 77 millones. Río Negro aportaría unos 56 millones, manteniendo su asistencia al servicio del año pasado, que estuvo en los 183 millones.

Para la segunda semana de febrero se prevé que la administración provincial negocie convenios y aportes con los gobiernos locales alcanzados.

La resolución N° 14 de Transporte reformula condiciones de los acuerdos anteriores de Nación con las provincias y municipios.

El nuevo modelo de convenio -planteado en el anexo III- incorpora la mayor novedad y compromiso para los adherentes: que la “jurisdicción se compromete a no modificar los cuadros tarifarios que se encontraren vigentes en el ámbito de su competencia al 1 de enero de 2020”. Agrega que “en caso de que a la fecha de suscripción” del entendimiento “se hubieren operado aumentos”, la provincia o el municipio “deberá retrotraer la tarifa a la que se hubiese encontrado vigente” al inicio del año.

En esa situación, Viedma suspendió una suba del 26% aprobada en la primera semana de enero y Bariloche hizo lo propio con un aumento tarifario programado para su aplicación a partir del 1° de febrero.

Otros dos anexos establecen sumas para el Estado provincial por sus concesiones interurbanas, y para los municipios por sus servicios urbanos, diferenciados entre aquellos adheridos a la SUBE o los que no lo están. Quienes disponen del sistema son Cipolletti, Viedma y Bariloche, que logran una suma mensual superior a los 11 millones, mientras otros casi ocho millones se reparten en los que no lo tienen, considerando Allen, Cinco Saltos, Roca, San Antonio, Sierra Grande, y los tramos provinciales.

Estas transferencias se engrosaron por la incorporación de una asignación correspondiente por cada trabajador ($ 14.700), con registro a diciembre del 2018, y otro por $ 20 por litro de gasoil que cada empresa recibía también en aquella empresa.

La resolución ministerial también incluye un anexo con montos y coeficientes indicativos del aporte exigido a cada provincia, proyectando para Río Negro un compromiso mensual por unos 14 millones.

- Fuente: RÍO NEGRO -

Roca y su particular carrera contra el tiempo

En Roca hay una expectativa especial por el acuerdo entre Nación y el gobierno rionegrino.

Una vez firmado ese convenio inicial, la Provincia debe dar el segundo paso, replicando los pactos con cada uno de los municipios. Recién después de esa instancia y notificado el Ministerio de Transporte de la Nación, se liberarán los fondos correspondientes a los subsidios de enero y febrero.

El dilema es que la empresa 18 de Mayo seguramente necesita esos recursos para pagar los sueldos de enero y el plazo legal para hacer los depósitos vence el viernes 7 de febrero.

Si no se cumple con toda la burocracia y no se cancelan los salarios, aparecerá el riesgo de otro paro de los trabajadores.

La particularidad es que el impacto de una protesta sería esta vez mucho mayor: el 7 de febrero empieza la Fiesta de la Manzana y los colectivos urbanos son indispensables para el traslado de miles de vecinos al predio.


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