Nación triplica subsidios y la región congela sus tarifas de transporte

Río Negro y Neuquén se sumarán a la medida impulsada por la Casa Rosada y durante 120 días no habrá modificaciones en el precio de los boletos.

Por agencias Viedma / Neuquén / Roca / Bariloche

Río Negro y Neuquén avanzarán con el congelamiento de las tarifas del transporte de pasajeros durante cuatro meses.

Las decisiones fueron confirmadas ayer por los gobiernos de ambas provincias, luego del requerimiento nacional para el desarrollo de su política de subsidios al servicio.

Los aportes de Nación se triplicarán y sumarán unos 100 millones en el cuatrimestre para Río Negro. La provincia corresponderá con la misma asignación del año pasado, que significarán unos 62 millones para este primer período.

En Neuquén los montos del cuatrimestre rondarán los 66 millones de pesos.

De esa cifra, 48 millones los aportará el gobierno provincial y el resto llegará desde Nación, de acuerdo a los datos aportados ayer desde la Dirección Provincial de Transporte.

Este entendimiento -que los gobiernos rubricarán en los próximos días- garantizan el sostenimiento de los costos de boletos anteriores al 1 de enero pasado en el servicio interurbano, que las provincias concesionan y fiscalizan a través de sus áreas de Transporte.

En cambio, la propuesta subsidiaria y las obligaciones tarifarias también llegarán al transporte urbano, aunque en este caso el manejo comprende a los municipios.

En Río Negro son ocho los que cuentan con ese servicio y, hasta diciembre, disponían de asistencias de Nación y de la provincia.

Ahora, sus gobiernos resolverán si adhieren al nuevo esquema nacional y su obligado congelamiento de tarifas. Roca y Bariloche ya confirmaron ayer sus adhesiones. Viedma presenta el caso más particular pues, en la primera semana de enero, su Concejo Deliberante autorizó un alza en el boleto.

Además de esos tres municipios, hay servicios urbanos en Cipolletti, San Antonio, Cinco Saltos, Allen y Sierra Grande.

Si aceptan, sus intendentes firmarán convenios con la provincia, que continuará siendo la receptora de los subsidios y sus transferencias, aunque previamente dispondrá de lineamientos y montos de Nación.

Previa firma del acuerdo de Trabajo nacional y la Provincia, los primeros envíos se estiman para los últimos días de enero o los primeros de febrero. El ministerio prometió remisiones de dos meses, considerando el atraso del inicio del 2020.

Los lineamientos fueron planteados este martes en Buenos Aires en un encuentro federal del titular de Transporte, Mario Meoni con sus pares provinciales, entre ellos, el rionegrino Juan Ciancaglini.

Este funcionario consideró que la convocatoria estuvo destinada a establecer “una agenda coordinada” entre Nación y todas las provincias.

Ciancaglini entendió que “lo principal fue que se mantendrán las tarifas vigentes al 1 de enero del 2020 por un período de 4 meses, lapso en que se evaluará un nuevo método de otorgamiento de subsidio, acorde a la demanda del pasajero y a la estructura de costos”.

Durante este cuatrimestre, Nación “informó -agregó el secretario- que continuarán con esas transferencias y los montos serán los mismos que transfirieron el año pasado, más $ 14.700 por agente computable, empleados denunciados por las empresas, más $ 20 por litro de gasoil que cada empresa recibía a diciembre de 2018”.

Los envíos ratificados representarían unos 33 millones en los cuatros meses mientras que el aporte agregado -que se referencia en personal y gasoil de los servicios- duplicaría aquel monto. Así, la Nación enviaría 100 millones, es decir, unos 25 millones por mes. La provincia -según el inicial compromiso- mantendría su subsidio del año pasado, que fue de cerca de 15,5 mensuales. Ambos Estados totalizarían cerca de 40,5 millones y, en concreto, serían unos 162 millones en el cuatrimestre.

Igualmente, esos números son estimaciones. La provincia -dijo Ciancaglini- espera que “Nación transmita los montos oficiales y poder actuar en consecuencia, como firmar convenio con cada municipio, respetando el monto que la Provincia envió a cada Comuna durante el 2019, y con el congelamiento de las tarifas por 120 días”.

Mientras tanto, las provincias y técnicos de Transporte nacional trabajarán en “un método de distribución transparente y equitativo, con subsidios a la demanda, lo cual, requiere información que se deduzca del expendio electrónico de boletos y/o GPS”.

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Neuquén garantiza 16,5 millones mensuales para todos sus servicios


Neuquén tiene unos 80.000 usuarios del transporte público. Foto Florencia Salto.

La provincia de Neuquén también definió tras la reunión que mantuvo el martes con el ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, congelar por cuatro meses las tarifas del transporte público.

El acuerdo con Nación por 120 días mantiene el mismo nivel de subsidios de 2019 y agrega un importe de 14.700 pesos por agente computable en compensación por las paritarias del sector y subsidia 20 pesos por litro de gasoil conforme al cupo asignado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte a diciembre de 2018.

El aporte por agente es para cubrir la última paritaria de los trabajadores agremiados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Desde la provincia de Neuquén se anunció que se sostendrá el mismo nivel de aportes jurisdiccionales a todos los municipios que es de 12 millones de pesos mensuales.

Luis De Brida, director Provincial de Transporte de Neuquén, indicó que se recibirán desde Nación mensualmente 4.537.000 pesos, de los cuales 3.375.000 serán para empresas provinciales y el resto será distribuido entre los municipios.

El funcionario dijo que el aporte de la provincia de Neuquén a los municipios la ciudad capital recibe 8 millones.

Este monto se va a mantener a lo largo de los cuatro meses y se espera que los transportes de jurisdicción municipal mantengan sus tarifas.

La ciudad de Neuquén además recibe por Nación 5 millones de pesos y otro parte por las asignaciones sociales porque tiene tarjeta SUBE.

El director de transporte de Neuquén comunicó que otra medida definida durante la reunión del martes es la de actualizar los datos en cantidad de colectivos, personal y kilómetros que se recorren, ya que los últimos registros son del 2012.

Además de avanzar con el trabajo del Comité Federal de Transporte, integrado por todos los estados federales.

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En Bariloche frenaron la suba: Mi Bus recibirá 23 millones


El intendente Gennuso tuvo que responder ante las críticas. Foto Alfredo Leiva.

La tarifa del boleto del transporte urbano de Bariloche quedó congelada en 35 pesos, por al menos 120 días, porque la comisión de seguimiento del transporte resolvió ayer frenar el segundo tramo del incremento -que llevaría la tarifa a 41 pesos- que estaba previsto a partir del 1 de febrero.

El gobierno municipal estaba a la espera de una definición de Nación y anteayer desde el Ministerio de Transporte confirmó que garantizará un aporte de 14.700 pesos por empleado del sistema de transporte y 20 pesos por litro de gasoil.

Esa ecuación implica casi 7 millones de pesos de subsidio nacional compuesto por 3,6 millones de pesos por los 180.000 litros de gasoil que por mes utilizan los 75 colectivos de Mi Bus y 3.360.000 pesos de aportes para los 240 trabajadores de la empresa.

Además la firma recibirá 7,1 millones de pesos de la Provincia, que se comprometió a repetir el esquema del 2019, y otros 9 millones de pesos del municipio. En total sumará 23 millones de pesos en subsidios.

El aporte nacional comprometido duplica al otorgado por el gobierno de Mauricio Macri durante el 2019 y el intendente Gustavo Gennuso lo consideró una “buena noticia” porque “mejora la situación”. La empresa Mi Bus había advertido la semana pasada dificultades para pagar los sueldos si no se garantizaban los subsidios.

La expectativa del municipio es conocer cómo será la nueva distribución de subsidios que defina el Ministerio de Transporte para evaluar si se alivia el aporte municipal que está contemplado en el presupuesto por un total de 100 millones anuales.

La decisión de frenar el aumento no tuvo objeciones de ninguno de los integrantes de la comisión, aunque se definió en una tensa reunión que presenciaron usuarios, dirigentes vecinales y referentes de la multisectorial por el transporte.

La reunión tuvo un agitado inicio cuando desde el municipio intentaron hacerla a puertas cerradas. Luego los concejales de la oposición, Gerardo Del Río y Marcelo Casas, dijeron que se acordó convocar a cinco representantes de los usuarios y finalmente todos ingresaron al espacio tras un cruce verbal con Gennuso en la puerta de su oficina, cuando el intendente salió ante los cánticos y aplausos de protesta que invadieron el primer piso del edificio del Centro Cívico.

Tensa reunión con quejas por el servicio: En una reunión, que por momentos tuvo discusiones elevadas de tono y cruces verbales encarnizados, usuarios del transporte urbano de pasajeros llevaron sus quejas a la comisión de seguimiento en busca de soluciones.

La reducción de frecuencias, la quita de servicios, el incumplimiento de los horarios y la falta de transparencia en los números de la empresa Mi Bus, formaron parte de los reclamos de dirigentes vecinales, usuarios y referentes de la multisectorial por el transporte.

Uno de los cuestionamientos de una vecinalista fue que en los últimos días se quitaron los primeros servicios de la mañana de las líneas 84, 81, 30 y 50. El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, indicó que esta situación se generó por la ausencia de choferes con licencia médica y que el municipio ya labró un acta a la empresa para que restituya esas frecuencias en lo inmediato.

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Roca adhiere y adelanta fondos para desactivar el paro de hoy


La posibilidad de un paro en los colectivos urbanos de Roca quedó totalmente desactivada.

El municipio decidió ayer adelantar dos cuotas de los subsidios extraordinarios que había comprometido a fines del 2019, para que la empresa 18 de Mayo pueda pagar los sueldos de diciembre a sus trabajadores.

Serán 2,5 millones de pesos y la empresa había dicho que necesitaba 3 millones para cancelar los haberes de sus 80 empleados.

De esta manera, la Unión Tranviarios Automotor dejó sin efecto las medidas de fuerza anunciadas para hoy, a partir de las demoras en la cancelación de los salarios.

El acuerdo surgió luego de una reunión convocada por la intendenta, María Emilia Soria, de la que participaron representantes de la firma concesionaria y del sindicato de trabajadores.

Soria habló el martes por teléfono con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien le confirmó la continuidad de los subsidios al transporte con adicionales especiales por trabajador y litro de combustible. Asimismo, el secretario de Transporte de la Provincia de Río Negro Juan Ignacio Ciancaglini anticipó ayer temprano a la jefa comunal de Roca que el gobierno provincial avanzaría en la misma línea.

Ocurre que los fondos nacionales y provinciales -retroactivos a enero- llegarían a Roca a mediados de febrero y ante la urgencia por los sueldos no pagados todavía por 18 de Mayo, el municipio definió adelantar las últimas dos cuotas del subsidio extraordinario otorgado a principios de diciembre.

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Viedma dará marcha atrás si llega dinero


La puja no está definida en esta capital en el tema transporte urbano de pasajeros. El gobierno comunal esperará la llegada de subsidios nacionales para sostener el sistema, y en caso de que concrete revisará el incremento dispuesto días atrás por el oficialismo de JSRN en el Concejo Deliberante.

Fuentes comunales indicaron a Río Negro que de confirmarse se retrotraerá el valor a $ 19 como costaba el año pasado y evitar así que los usuarios tengan que pagar $34, de acuerdo a lo votado recientemente.

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En números

14.700
pesos por cada trabajador conformará uno de los aportes extraordinarios anunciados por Nación.
20
pesos por litro de gas oil registrado por las empresas, según sus informes al 31 de diciembre de 2018, también serán reconocidos.

Las provincias y técnicos de Nación trabajarán en un método de distribución transparente y equitativo”.

Juan Ciancaglini, subsecretario de Transporte de Río Negro.

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