Sufrió quemaduras en el incendio de Las Golondrinas y no llega el avión sanitario para trasladarlo a Buenos Aires

José Luis tiene 68 años y su cuadro es grave. Ya fue trasladado a tres instituciones médicas. Su familia aguarda desde hace cinco días, el avión sanitario para trasladarlo al Hospital del Quemado en Buenos Aires.





El cuadro clínico de José Luis Rivero, uno de los tantos pobladores de Las Golondrinas que sufrió quemaduras durante los incendios que comenzaron el último martes, se agrava cada minuto que pasa. Su familia aguarda desde el último miércoles, el traslado del hombre de 68 años al Hospital del Quemado en Buenos Aires en avión sanitario.

“No tenemos respuestas. Hay muchísimas trabas burocráticas. Lo cierto es que cinco días después, seguimos a la espera del avión sanitario”, resumió Inés Rivero, sobrina de José Luis.

Este hombre está jubilado pero para subsistir, aún continúando realiza trabajos de construcción e instalación. En el momento en que se desataron los incendios en la Comarca Andina, estaba trabajando. Al ver el fuego, corrió hasta su casa en busca de su familia y sus animales pero quedó atrapado y sufrió quemaduras graves. Ahí comenzó el traslado de José Luis por tres instituciones.

En un primer momento, fue trasladado al hospital de El Maitén pero como el cuadro era grave, lo llevaron hasta Esquel y desde allí al Hospital Privado Regional, en Bariloche. Pero el destino final era el Hospital del Quemado “por el cuadro y el compromiso respiratorio”.  

“En Esquel, podían tratar las quemaduras externas pero el cuadro superaba capacidad del hospital. Las vías respiratorias estaban muy comprometidas. Entonces, lo trasladaron a Bariloche pero el destino era Buenos Aires”, señaló Inés.

La mujer recalcó que, en enero, su tío tuvo Covid-19 y si bien “atravesó bien el cuadro, ya es un hombre grande y ahora, sufre un daño general en los órganos”.

“Mi tío sigue en Bariloche y seguimos aguardando el avión sanitario. Ayer le hicieron una traqueotomía. De Esquel ya salió intubado con coma inducido”, dijo y agregó: “Hay una traba de papeles del Pami. No sabemos qué mas falta hacer. Nos habían dicho que ni siquiera estaba efectuado el pedido de traslado y en el Hospital del Quemado, ni siquiera sabían que tenían que recibir a un paciente”.

Desde el Pami Río Negro, recalcaron que «el hombre fue derivado al HPR porque el prestador indicó que podía con esa complejidad. Luego, se pidió la derivación a Buenos Aires y recién ayer se consiguió cama en un lugar especializado«. Aclararon que recién «el viernes se pidió la derivación a Buenos Aires y ayer sábado se consiguió la cama».


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Sufrió quemaduras en el incendio de Las Golondrinas y no llega el avión sanitario para trasladarlo a Buenos Aires