Superávit primario de agosto creció fuerte: 2.275 millones

El aumento cuadruplicó las cifras del año pasado, impulsado por las transferencias del Banco Central al Tesoro.

DyN

BUENOS AIRES (DyN).- Las cuentas públicas registraron en agosto un superávit primario -previo al pago de intereses de la deuda- de 2.722,3 millones de pesos, cuadriplicando la cifra obtenida en el mismo mes del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda.

En tanto, el balance financiero arrojó un saldo favorable de 2.275,2 millones de pesos.

La planilla oficial suministrada por el Ministerio de Economía corrigió las cifras que habían sido anunciadas previamente por la presidenta Cristina Fernández y el titular de la cartera, Amado Boudou, quienes habían anunciado un superávit de 2.177 millones de pesos.

En realidad esta cifra es la diferencia que existe entre el superávit primario de agosto de 2009 (545 millones) y el de agosto de 2010 (2.722 millones).

A mediados del año pasado, el país comenzaba a salir de la recesión económica que provocó el impacto de la crisis mundial.

Con el resultado de agosto, el superávit primario acumulado fue de 17.699,6 millones de pesos.

A su vez, el superávit financiero llegó a 5.122,1 millones de pesos en los primeros ocho meses.

Este saldo favorable estuvo sustentado por la transferencia de 4.819 millones de pesos por parte del Banco Central al Tesoro Nacional.

Los ingresos llegaron a 28.138 millones de pesos, mientras que los egresos alcanzaron a 25.415,7 millones. Los ingresos muestran un alza interanual de 41,6 por ciento, mientras que los gastos aumentaron 31,5 por ciento.

Boudou destacó que este superávit pudo sostenerse pese a la mayor erogación que en agosto implicó la asignación universal por hijo.

“En agosto del año pasado este gasto no estaba y ahora vemos que se puede sostener en el tiempo”, remarcó el funcionario.

Al referirse a este tema, la presidenta criticó a empresarios y economistas.

“Esta administración eficiente la hicieron los hombres de la política. No la hicieron ni los economistas ni los empresarios”, señaló Cristina Fernández.

“Estas son las cosas que nos permiten hacer tanto”, dijo Cristina Kirchner al encabezar el anuncio en Casa de Gobierno.

“Seguimos trabajando aún con todas las cosas que me hacen todos los días, porque precisamente allí se demuestra la fortaleza, frente a las injusticias y los obstáculos”, expresó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora