Suspenden la audiencia de «La Escuelita», de esta semana en Neuquén

Lo definió el Tribunal Oral Federal a petición de los dos equipos de defensa, de los 15 acusados por delitos de lesa humanidad

El juez Alejandro Cabral comunicó hoy que el juicio por delitos de lesa humanidad se reanudará la semana que viene. La audiencia prevista para mañana miércoles, quedó suspendida.

Es la primera vez desde que se reanudó la audiencia de debate oral con testimonios en febrero, que se suspende una audiencia. El planteo defensista fue la necesidad de mayor tiempo para preparar argumentos contra el planteo de la fiscalía, que solicitó ampliar la acusación por violación a la mayoría de los jefes militares de Inteligencia que están acusados en este proceso.

De 15 acusados, solo quedaron libres de la imputación de violencia sexual, los comisarios rionegrinos Enerio Huircaín, Desiderio Penchulef y Miguel Cancrini, de la policía Federal.

El planteo del fiscal José Nebbia fue responsabilizar por el ataque sexual contra 3 mujeres sobrevivientes del centro clandestino «La Escuelita» de Bahia Blanca, a otros 12 acusados que en este juicio llegaron procesados por tormentos, homicidios, secuestros y desapariciones forzadas. Para tomar definiciones, el presidente del Tribunal, Alejandro Cabral, anunció que los testimonios se suspendían, se escucharía la oposición de las defensas y luego se deberá resolver si se amplía o no la acusación.

Si se hace lugar al requerimiento fiscal, el tribunal deberá informar si se inicia en las próximas audiencias la indagatoria a los 12 acusados o se aplica otra modalidad de continuidad de juicio, ya que el planteo de la fiscalía es innovador en la jurisdicción. Nebbia aportó ejemplos y datos de otros juicios de lesa humanidad y de otras instancias de apelación en las que se definió en forma favorable a este procedimiento.

Con el nuevo plazo otorgado, las defensas expondrán su oposición el 19 de mayo, en la audiencia que se lleva a cabo en Avenida Argentina al 1.600 de Neuquén capital.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios