La Escuelita: la fiscalía acusó por violencia sexual a 12 de los 15 imputados

Pidió ampliación de la acusación por la violación de 3 cautivas durante el secuestro y la desaparición forzada en Bahía Blanca. Sólo exceptuó a los comisarios rionegrinos y a un federal.

La fiscalía sorprendió ayer cuando solicitó que se vuelva a indagar a la mayoría de los acusados en el juicio por delitos de lesa humanidad que se sustancia en Neuquén por el delito de las violaciones padecidas por 3 de la detenidas desaparecidas en junio de 1976.

Sólo 5 de los 15 acusados por homicidio, desaparición forzada y tormentos, llegaron al juicio acusados por la violencia sexual cometida contra una de las detenidas: Dora Seguel.

El fiscal José Nebbia planteó que todos los involucrados deben ser acusados por los ataques sexuales a Seguel y también responsabilizados por los padecidos por la actriz Alicia Villaverde y Argentina Seguel, descriptos en etapas anteriores y ampliados con las declaraciones que se produjeron en las audiencias pasadas.

Estamos en el último momento para subsanar” no haber acusado a todos los que consideró responsables de los manoseos, tocamientos y violaciones descriptos por las sobrevivientes y las mismas víctimas, que no llegaron a juicio por fallecimiento.

El pedido de ampliación de acusación se produjo al término de tres testimonios sobre cómo fue el secuestro de Argentina Seguel en Neuquén, la joven de 19 años que fue llevada de la calle Talero cuando acompañaba a su mamá en busca de su hermana Arlene, secuestrada dos días antes en Cutral Co.

El tribunal decidió suspender la convocatoria a testigos para la próxima semana y escuchar la réplica de las defensas, que se opondrán a la medida.

En opinión de la fiscalía, se podrá continuar con el juicio mientras las defensas recolectan las pruebas para las indagatorias.

Sin embargo, la defensa de Pablo Repetto ya adelantó la solicitud de suspensión del juicio mientras el tribunal resuelve cómo continuar, con las acusaciones iniciales en el debate, o con los mismos acusados con más denuncias.

Si los jueces coinciden con Nebbia, los acusados deberán ser indagados específicamente por la violencia sexual cometida contra 3 jóvenes secuestradas y llevadas a la tortura en Bahía Blanca.

El fiscal dio antecedentes técnicos de la misma petición en otros juicios de lesa humanidad que lograron la inclusión de más delitos contra los mismos acusados y que ese procedimiento fue avalado por Casación y luego confirmado por la Corte.

Las violaciones de las que supimos en este juicio no se están juzgando, y la solución no puede ser extraer testimonios y que todo vuelva a empezar en el derrotero de instrucción hasta que llegue a un nuevo juicio, es agregar más tiempo de espera a cuenta de las víctimas, que ya vienen esperando 45 años” por justicia, dijo.

Agregó que técnicamente corresponde la excepción prevista en el código para estos casos. “La ampliación se basa en hechos conocidos, no se puede alegar sorpresa”, sostuvo.

Violación de tres cautivas

La imputación de la fiscalía fue de violación agravada cometida por más de 2 personas y en condiciones de cautiverio e indefensión de las víctimas.

Oscar Reinhold, Osvaldo Paez, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale llegaron a juicio acusados por la violencia sexual que padeció Dora Seguel y el fiscal pidió que le agreguen las violaciones denunciadas por la actriz Alicia Villaverde y Argentina Seguel,.

El civil de inteligencia Raúl Guglielminetti, el subcomisario federal Jorge Soza, el piloto de los traslados en avión Juan José Capella y los 5 jefes de inteligencia de Bahía, fueron acusados como participes necesarios de las violaciones contra las 3 mujeres.

No se trata de hechos nuevos, sino conocidos que en el debate se profundizaron”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios