Suspenden la declaración independentista de Cataluña

Según informaron medios españoles, la decisión fue tomada por unanimidad.



#

Así hablaba el lunes Artur Mas, ante el parlamento en Barcelona - Foto: AP.-

IGUAL LA REGIÓN INSISTE

El Tribunal Constitucional español suspendió este miércoles de forma cautelar la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña para iniciar el proceso hacia la independencia de esa región, al admitir a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno español.

Según informaron medios españoles, la decisión fue tomada por unanimidad entre los magistrados que componen el tribunal. La suspensión, que entra en vigor de forma automática, se extenderá durante un máximo de cinco meses, hasta que se falle al respecto.

El alto tribunal decidió notificar personalmente la decisión judicial a 21 altos cargos catalanes, tal y como había solicitado el Ejecutivo de Rajoy, que también pedía que se les apercibiera del deber de acatarla y de la posibilidad de ser acusados de desobediencia en caso de no hacerlo.

Entre los altos cargos señalados por el Gobierno están el jefe del Ejecutivo catalán en funciones, Artur Mas, y la presidenta del Parlamento catalán, la independentista Carme Forcadell.

Ambos podrían ser suspendidos de sus funciones si no acatan la decisión del Constitucional, en virtud de una reforma reciente de la ley del alto tribunal.

La declaración independentista suspendida fue aprobada el lunes en el Parlamento catalán con los votos a favor de las dos fuezas políticas soberanistas representadas en la Cámara: la coalición Junts pel Sí -impulsada por el ahora jefe del Ejecutivo en funciones, Artur Mas- y el partido anticapitalista CUP.

El texto contemplaba iniciar de manera formal el camino hacia la creación de un nuevo Estado catalán “en forma de república” e instaba a aprobar en un plazo máximo de un mes tres leyes para sentar sus bases.

El Gobierno de Cataluña por su parte anunció que cumplirá la resolución a pesar de la decisión judicial y de la advertencia.

“No es una desobediencia (al Constitucional) sino una obediencia a un mandato democrático que emana de nuestro Parlamento”, dijo en rueda de prensa la “número dos” en funciones del Ejecutivo catalán, Neus Munté.

La vicepresidenta acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de “utilizar” el alto tribunal para “poner una mordaza” a los “anhelos de libertad” de los ciudadanos de Cataluña.

Munté aseguró que la “voluntad política” de su Ejecutivo es la de “tirar hacia adelante con el contenido de la resolución”, que prevé iniciar el camino hacia la creación de un Estado catalán “en forma de república”.

El documento contempla, además, la aprobación de tres leyes en el plazo máximo de un mes para sentar las bases del nuevo Estado en la región del noreste de España, de 7,5 millones de habitantes.

Agencia DPA.-


Comentarios


Suspenden la declaración independentista de Cataluña