Suspenden un acto oficial en Viedma por la irrupción de UPCN

El gremio sigue con su protesta y un grupo ingresó en una escuela cuando se preveía entregar tablets. El gobierno adelantó que formalizará una denuncia judicial.

1/2
Scalesi en su cruce con la ministra de Educación. Foto: Marcelo Ochoa.

Scalesi en su cruce con la ministra de Educación. Foto: Marcelo Ochoa.

2/2
El dirigentetambién tuvo un intercambio con el legislador Szczygol. Foto: Marcelo Ochoa.

El dirigentetambién tuvo un intercambio con el legislador Szczygol. Foto: Marcelo Ochoa.

El gobierno provincial tenía previsto entregar esta mañana tablets al alumnado de la Escuela N°30 de Viedma, pero el acto se suspendió cuando ingresó al establecimiento una ruidosa delegación de UPCN, que mantiene su protesta por reclamos salariales.

Según lo anunciado, la gobernadora Arabela Carreras participaría de la ceremonia aunque no había llegado cuando una comitiva de UPCN irrumpió en el Salón de Usos Múltiples del mencionado establecimiento viedmense. Ya estaban en el lugar alumnos, padres y funcionarios, entre ellos, la ministra de Educación, Mercedes Jara; su par de Economía, Luis Vaisberg y el legislador Marcelo Szczygol.

El arribo gremial, liderado por su secretario general, Juan Carlos Scalesi, estuvo acompañado con el sonar de tambores y bombos. Alteró el ambiente escolar y, rápidamente, los presentes cuestionaron ese proceder, lo cual, originó cruces verbales del dirigente gremial con los ministros y el parlamentario Szczygol.

Mientras tanto, padres y alumnos se retiraron del SUM, seguido de la suspensión del acto oficial. Luego, el gobierno informó que se realizará la denuncia judicial. La directora de la escuela, Silvia Arza contó que los manifestantes de UPCN “que ingresaron rompiendo el protocolo que para nosotros es estricto. Cuando vienen familias hay todo un protocolo para que puedan ingresar al establecimiento por turnos. Fue indignante la situación, con niños y niñas asustadas, y padres preocupados”, señaló, según un parte oficial.

Por su parte, el secretario de Educación, Adrián Carrizo, sostuvo que “lo sucedido violenta y vulnera las medidas sanitarias estipuladas por el protocolo. Es incomprensible la actitud irresponsable de irrumpir en una escuela, violando todas las normas" y "exponiendo claramente a estudiantes, trabajadores de la educación y Personal de Servicio de Apoyo”

UPCN mantiene un largo conflicto con el gobierno, con jornadas de acciones directas y una carpa frente a la Casa de Gobierno. Pero, en los últimos días, el sindicato incorporó esta metodología que consiste en concurrir y dificultar la realización de encuentros gubernamentales. El último lunes, una representación gremial de El Bolsón asistió a la inauguración de la ruta de Mallín Ahogado, que contó con la presencia de Carreras y el senador Alberto Weretilneck.


El descargo de UPCN


En un comunicado, UPCN afirmó que "referentes de nuestro gremio llegamos a las inmediaciones e ingresamos sin lastimar a nadie, usando las herramientas sindicales de reclamo ante un gobierno ciego, sordo y mudo con los problemas de las y los trabajadores".

“Nos manifestamos sin violentar a nadie, reclamando escucha, la que venimos solicitando hace mucho tiempo ante el atropello de la patronal que nos dejó los salarios a la miseria”, dijo Alberto Marín de UPCN

Las tablets quedaron sin entregar. Foto: Marcelo Ochoa.

Agregaron que "los niños y niñas no necesitan actos proselitistas de campaña para recibir tablets. Necesitan que sus padres puedan llevarle la comida a la mesa todo el mes, que puedan vestirlos, que puedan, como hijos de trabajadores, adquirir lo necesario para poder estudiar: comida nutritiva a diario, ropa, zapatillas, herramientas tecnológicas".

Sobre la situación que generó el ingreso del gremio y la salida de alumnos y alumnas, el gremio dijo que "el grupo de compañeras y compañeros ingresó a la escuela cuando ya no había alumnos dentro, solamente funcionarios y alguna persona de prensa. “Entramos con las pancartas de reclamo, con bombos y cánticos, haciendo ruido porque el gobierno no escucha, no responde y no considera la situación ya extrema de miles de compañeros y compañeras que no llegan a cubrir con el salario ni una semana de supervivencia. Ni siquiera paga las asignaciones familiares como corresponde, sino migajas que no sirven para sostener los gastos mínimos de nuestros hijos”, dijo Élida Carrillo, integrante de la Mesa Directiva de la UPCN.

“Se quejan de que hacemos ruido, pero no responden ante los múltiples reclamos que venimos haciendo desde hace por lo menos seis meses. Se preocupan en época de campaña en hacer actos grandilocuentes por entrega de herramientas de estudio para los niños y no se preocupan por la comida de miles de hijos de los compañeros y compañeras que no pueden alimentarse como corresponde ¿entienden la situación en la que estamos miles de trabajadores públicos en Río Negro? ¿les parece lógico aumentarse ellos el sueldo y dejar a un portero con 42.000 pesos para alimentar y cubrir los gastos familiares de un mes?”, dijo Luis Rosas, integrante de la mesa provincial de nuestro sindicato y referente del sector PSA.

El secretario general de la UPCN, Juan Carlos Scalesi dijo al finalizar la movilización que “nos vamos de la escuela sin haber forzado el ingreso, sin haber roto nada, sin haber lastimado a nadie, no enfrentamos a la policía ni los lastimamos, porque también peleamos por el bienestar de ellos. El gobierno le ofrece 10 millones de pesos a 23 escuelas privadas y quiere arreglar la escuela pública haciendo un acto de entrega den 20 o 30 tablets. La gobernadora debería visitar la casa de los compañeros y compañeras porteras, que vea cómo viven y escuche lo que tienen para decirle”.


Repudio del intendente Pedro Pesatti


El intendente Pedro Pesatti utilizó las redes sociales para repudiar el accionar de UPCN porque "Viedma es una comunidad de seres humanos que necesitamos ser respetados, unos y otros", pero "sobre todo, que debe respetar a sus niños y niñas".

"Como intendente de Viedma tengo la obligación de condenar estos hechos. Me duele en el alma lo que hoy sucedió en nuestra comunidad. Espero, francamente, que UPCN advierta el daño y pida disculpas a la comunidad educativa que hoy se vio violentada en su propia escuela", agregó el jefe comunal.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Suspenden un acto oficial en Viedma por la irrupción de UPCN