Suspendieron a la jueza de El Bolsón

Así lo resolvió por unanimidad el Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción Judicial. Además, acordaron avanzar a la brevedad con el sumario que investigará las denuncias contra la magistrada.

La jueza de El Bolsón, Erika Fontela, fue suspendida en sus funciones por el Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción.

La decisión fue unánime a partir de tres informes que describieron la crítica situación, que se vive puertas adentro del Juzgado de primera instancia, con competencia en el fuero de Familia, Civil, de Minería y Ambiental de esa localidad.

El legislador oficialista Leandro Lescano explicó que la suspensión de Fontela, que está de licencia desde finales de abril pasado, durará el tiempo que demande el sumario que se tramita en el ámbito del Consejo de la Magistratura.

La decisión se tomó esta tarde de miércoles durante la sesión que se hizo en Bariloche y que presidió la titular del STJ, Adriana Zaratiegui.

Lescano explicó que la suspensión se adoptó a partir de tres informes. El primero lo recibieron el 11 de abril pasado, donde se advertía la complicada situación que había en el juzgado. Es más, hasta hay denuncias de empleados contra la jueza por presunta violencia laboral.

Dijo que se pidió a la comisión designada por el STJ una ampliación de ese informe que recibieron el 16 de abril. Señaló que en esa ampliación se consignó que había elementos para proceder con la suspensión.

El Consejo de la Magistratura había acordado reunirse el 23 de abril para resolver el caso Fontela, pero la jueza pidió una licencia por motivos de salud. Por eso, la reunión se postergó por cuestiones de agenda de los consejeros.

Erika Fontela fue la primera jueza de El Bolsón designada en marzo de 2015 por el Consejo de la Magistratura. (Archivo)

Lescano indicó que el martes recibieron el tercer informe que indicaba que a partir de la asunción de la referencista y de la secretaria, la situación estaba un poco más tranquila en el juzgado multifueros de El Bolsón.

El legislador oficialista y consejero dijo que decidieron suspender a Fontela porque el informe último señala que “la actitud de la jueza está afectando” al personal. Y advierte que hay “un alto grado de probabilidad que las conductas cuadren dentro de actitudes de violencia laboral”.

Lescano dijo que fue designado para hacer el sumario que investigará las conductas de Fontela con la mayor celeridad posible. Dijo que el sumario puede finalizar con un dictamen a favor de que se archiven las denuncias contra la jueza, que se disponga una sanción en el ámbito del STJ o que se avance con el procedimiento del juicio político. Cualquiera de las opciones las resolverá el Consejo de la Magistratura.

Dijo que mientras dure la suspensión de Fontela, será subrogada por las tres juezas de Familias y los tres jueces civiles de Bariloche.

Por la suspensión de Fontela votaron los legisladores Alejandro Ramos Mejía (FpV), Tania Lastra (Juntos) y Lescano, la abogada María Olmedo y su colega Rodrigo Garcìa Spitzer y Zaratiegui. También participó de la sesión el camarista civil Carlos Cuéllar.

Fontela fue designada a mediados de marzo de 2015 por el Consejo de la Magistratura. Ganó el concurso y relegó al fiscal Francisco Arrien de El Bolsón, que había llegada a la instancia final del proceso.

Juró recién a finales de febrero de 2016 cuando se puso en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia 11 de esa localidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios