La jueza de El Bolsón acumula denuncias de maltrato

El único juzgado de la ciudad es una olla a presión. El Consejo de la Magistratura resolverá la situación de Fontela el 23.



La jueza asumió en febrero de 2016. “Río Negro” trató de hablar con ella pero fue en vano. (Archivo)

La situación del Juzgado de primera instancia, con competencia en el fuero de Familia, Civil, de Minería y Ambiental de El Bolsón es crítica. La jueza Erika Fontela, a cargo de ese organismo judicial, enfrenta un sumario que se tramita en el Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción Judicial, a raíz de varias denuncias por presunto maltrato laboral contra empleados judiciales.

El caso Fontela se trató en la sesión del Consejo de la Magistratura que se hizo el miércoles por la noche en Bariloche.

Y los consejeros resolvieron pedir un informe a la comisión que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro envió hasta El Bolsón, integrada por un psicólogo, una licenciada en trabajo social y el gerente de Recursos Humanos del Poder Judicial, a evaluar la crisis. Acordaron resolver el caso el 23 de este mes.

Los consejeros tienen el dictamen de la Auditoría del Poder Judicial que no es alentador para la magistrada.

El camarista civil Carlos Cuellar advirtió que la situación es muy delicada frente a la presidente del STJ Adriana Zaratiegui, que además es titular del Consejo de la Magistratura. Explicó a los consejeros que Fontela pidió en las dos semanas últimas prórroga para fallar en los expedientes que entiende. Indicó que hay 54 causas que la jueza de El Bolsón tiene que resolver.

Recordó que la secretaria del juzgado está con licencia a raíz de la crisis que se vive en ese organismo y “hay siete empleados quemados”.

En la reunión, se deslizó que Fontela había expresado su intención de renunciar, pero ayer fuentes judiciales informaron que no había ninguna renuncia presentada oficialmente.

“Río Negro” intentó comunicarse con la jueza, pero no respondió los llamados. Desde el juzgado de El Bolsón indicaron al mediodía que estaba en una capacitación.

Cuellar es el presidente de la Cámara Civil de Apelaciones de Bariloche, que revisa las actuaciones del juzgado de El Bolsón. “Hay hechos graves que sumariamente están acreditados”, explicó.

Por eso, propuso a los consejeros que se resuelva el caso para proteger la salud del personal del juzgado y el servicio de justicia. Mocionó suspender a Fontela como salida para la crisis porque ayer juraba la nueva secretaria del Juzgado, que podría subrogarla.

Si un funcionario es suspendido por el Consejo de la Magistratura sigue cobrando pero un porcentaje menor de su remuneración. La mayoría de los consejeros optó por aplazar la definición para el 23 de abril a la espera del informe ampliado.

El legislador de Juntos Leandro Lescano, es el sumariante designado por el Consejo de la Magistratura y señaló que necesitan más elementos para fundamentar una decisión.

Cuatro años

Fontela fue designada a mediados de marzo de 2015 por el Consejo de la Magistratura. Ganó el concurso y relegó al fiscal Francisco Arrien de El Bolsón, que había llegada a la instancia final del proceso.

Juró recién a finales de febrero de 2016 cuando se puso en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia 11 de esa localidad.

Desde la cúpula del Poder Judicial de la provincia destacaron la apertura del nuevo organismo para los habitantes de El Bolsón que debían viajar a Bariloche, pero la primera experiencia le está generando fuertes dolores de cabeza al STJ. Ayer, juró la nueva secretaria del juzgado de El Bolsón, María Paula Gagliardo.

“Este informe que llegó, bastante escueto, menciona que sería contraproducente que [Fontela] siga en funciones”.

Leandro Lescano, legislador de Juntos

Comentarios


La jueza de El Bolsón acumula denuncias de maltrato