“Suspiro teatral”: el desafío estival de Te.Ne.As, en escena

“El teatro le hace bien a la gente”. Los teatreros de la zona parecen coincidir en esta reflexión. Un año de silencio fue suficiente: es momento de iniciar algo distinto, lo mismo ocurre con la música, el cine, las artes plásticas, las diferentes bandas, los productores artísticos, los fotógrafos, las exposiciones en salas y museos y así. En diálogo con RÍO NEGRO, Cristina Mancilla y Bárbara Treves, coordinadoras de Te.Ne.As (Leguizamón 1701), expresaron su satisfacción ante “Suspiro Teatral”, las 10 obras que se verán durante febrero.

P: ¿Cuál fue el criterio para seleccionar esas 10 propuestas teatrales?
R: Luego de casi un año con los teatros cerrados, estamos felices de anunciar la apertura de nuestra actividad en el espacio teatral de Te.Ne.As. Nos sentimos muy alentados de poder abrir una temporada al aire libre. Gracias a la unión de voluntades, los trabajos y aportes de los asociados, la colaboración de los vecinos y el apoyo de instituciones del Estado, inauguramos el 5 de febrero la “Plaza Seca”, este anfiteatro al aire libre que tiene algunas sorpresas que esperamos que el público se acerque a disfrutar.
Surgió una programación magnífica: hicimos una convocatoria a los elencos que tenían producciones y que podían apoyar la propuesta, que tiene una variedad de espectáculos, para toda la familia y para público adulto. Cubrimos las cuestiones de bioseguridad para el público, el equipo de trabajo, los técnicos y artistas. El acceso al espacio tiene un circuito en el que un equipo de sanitización guía a los espectadores a sus lugares. Contamos con todas las condiciones de seguridad que se requieren para una programación al aire libre.


Las entradas consisten en un bono contribución de 500 pesos y un descuento para grupo familiar o burbuja vincular de 3 entradas por 1000 pesos.


P: ¿Cuánto tiempo de trabajo demando subir a escena después de varios meses?
R: Nuestra asociación, que es provincial, tiene un espacio para el desarrollo de los artistas: contamos con la sala, un aula taller y, en esta oportunidad, hicimos todo el esfuerzo para concretar el diseño de un pequeño anfiteatro, que estaba proyectado desde un principio de la obra y que por fin pudimos llevar adelante. Para eso, convocamos al conjunto de asociados, quienes se inscribieron para hacer su aporte de trabajo.

El lema que sostiene Te.Ne.As. desde hace muchos años es que “El teatro le hace bien a la gente” y también a nosotros».

Bárbara Treves, de Te.Ne.As.

P: ¿Cómo hicieron para hacer coincidir elenco, directores, maquilladores, iluminadores, sonidistas y así?
R: Hay un infinito campo para las artes escénicas y el Estado debe garantizar la cultura, lo intercultural, en cada rincón del territorio provincial. Contamos con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, que destinó un programa para las salas de Neuquén y Plottier. Es un aporte muy valioso. Nos presentamos a un crédito, solicitamos ayuda a los organismos estatales, pusimos dinero propio y empezamos a concretar este sueño.
Esta apertura fue posible con mucho empeño y trabajo y dimos una respuesta extraordinaria a una situación extraordinaria como lo es la pandemia que estamos atravesando. Un conjunto de personas se encarga de las coordinaciones de las diferentes áreas que hacen a la actividad: logramos un equipo de trabajo interdisciplinario que funciona muy bien. Somos más de 20 personas trabajando aquí para concretar la apertura.

P: ¿Cómo será el acceso a las entradas al espacio? ¿Cuánto cuestan?
R: Las entradas consisten en un bono contribución de 500 pesos y un descuento para grupo familiar o burbuja vincular de 3 entradas por 1000 pesos. Estas burbujas contemplan aquellas personas que son convivientes, pudiendo ocupar lugares próximos. Se reservan por Whatsapp al 2996554762 y pueden retirarse en el teatro desde las 17, los días que hay función. Agradecemos muchísimo al público y las instituciones auspiciantes, así como a cada una de las camaradas que hacen posible esta apertura.

P: ¿Cuáles son sus expectativas después de tantos meses?
R: Las expectativas son muy altas. Después de tantos meses, es una alegría festejar el reencuentro entre los artistas y el público. Volver al escenario, implica todo un trabajo previo. Consideramos que hemos puesto todo lo que tenemos, la capacidad de infraestructura, la capacidad organizativa y la certeza de que el público estará muy bien cuidado. Al mismo tiempo, nos dará un panorama de cómo continuar trabajando en este nuevo contexto y cuál es la respuesta de la gente.

El público acompañó excelentemente, hubo lleno total: la gente se vio feliz de volver al teatro, con sus familias, niños jugando, aplaudieron mucho».

Cristina Mancilla, de Te.Ne.As.

P: ¿Coincidieron con los otros espacios de la zona para hacer efectivo esto de “salir al ruedo”?
R: El teatro de Neuquén tiene su público, el que nos apoyó desde el principio de la pandemia. Un desastre ecuménico que ha puesto a los artistas y a las salas en una situación de indefensión. Tanto es así, que se realizó a través de la asamblea una convocatoria de fondos que se denominó “S.O.S.tenernos”.
Gracias al apoyo de la comunidad, logramos mantenernos a flote. Fundamentalmente, el lema que sostiene Teneas desde hace muchos años es que “El teatro le hace bien a la gente” y también a nosotros. Nos une la necesidad de trabajar; lo nuestro es un trabajo artístico, de gestión, un trabajo que tiene su reconocimiento, especialmente del público. ¡Así vamos llevando el timón a buen puerto! ¡Estamos vivos, estamos creativos!

P: ¿Cuántas personas accedieron a los shows del fin de semana?
R: El público acompañó excelentemente, hubo lleno total: la gente se vio feliz de volver al teatro, con sus familias, niños jugando, aplaudieron mucho. Hubo comentarios destacados por la sorpresa de un nuevo lugar, la cantidad que permitía el protocolo, cerca de 60 lugares.

La agenda

Sábado 13: “Ahora Agatha”
Domingo 14: ¡¡CARNAVAL!!
Lunes 15: ¡¡CARNAVAL!! “El Restaurante”, Murga Qué Marcela?
Viernes 19: “Tupperware”, Elenco concertado.
Sábado 20: “Los Santos”
Viernes 26: “Ópera Prima”, Duo D2
Sábado 27: “Circo Chicano”

Todas las funciones son a las 21.


Temas

Teatro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios