Traful, la villa de 850 habitantes, espera hasta 6.000 turistas por día en 2022

Además de los visitantes que se alojan en sus hoteles, cabañas y camping, suele ser destino obligado de las excursiones.

Toda la zona cordillerana se prepara para recibir este verano un volumen de turistas sin precedentes y el sector ya vivió una especie de anticipo durante la primavera, cuando los índices de ocupación hotelera fueron más altos que el promedio para la época.

Las reservas para enero están casi al tope de la capacidad en Villa La Angostura, en San Martín de los Andes y también en Villa Traful, donde se registra el mayor contraste entre el número de pobladores locales y los visitantes que recibe.

El comisionado de fomento de Traful. Omar Torres, dijo que la villa tiene una oferta alojativa acotada y que para enero está “prácticamente completo”. Incluso para febrero ya es poca oferta disponible.

Señaló que tienen 450 plazas de alojamiento “oficializadas”. De ellas, algo más de 300 son en hoteles y cabañas, y el resto en dos cámpings, mientras que la población estable de la villa, según calculó, ronda los 850 habitantes.

Esa proporción ya es muy alta -en relación con otras localidades de la región-, pero Torres dijo que para medir el impacto del turismo hay que tener en cuenta también a la gente que no pernocta en Villa Traful pero va “de paso”, tanto desde Bariloche como desde San Martín y La Angostura.

Señaló que el verano pasado llegaron a tener días de 3.000 personas en la pequeña localidad y estimó que este año podrían acercarse a los 6.000 visitantes.

Según el comisionado, influye en ese interés “el buen tiempo” que se registra en estos días, esto sumado a que “la gente está muy ávida por viajar, después del encierro de la pandemia” y también a las restricciones para viajar al exterior.

Dijo que el flujo turístico que recibirá Traful esta temporada “claramente va a ser superior” a los que se registraban antes de la crisis sanitaria. Coincidió en advertir que en este contexto es desaconsejable viajar sin reservas de alojamiento.

Sobre el futuro turístico de la villa, Torres reconoció que será necesario ampliar la oferta, lo cual por ahora resulta dificultoso por la falta de tierras disponibles. Explicó que las parcelas privadas en venta son muy pocas y la provincia es la propietaria de mayores extensiones, sobre las que es necesario planificar.

“Hace falta abrir el juego en el tema de las tierras para que venga la gente a invertir -dijo el comisionado-. Estamos trabajando en eso. La elaboración del plan de ordenamiento territorial está en marcha y también el asfalto de la ruta, todo es parte de lo mismo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios