También es hora de volver a las universidades

La vuelta a la presencialidad plena va sumando certezas. Vuelven organismos provinciales y nacionales, vuelven las escuelas. En el rubro universitario hay movimientos, pero por lo pronto la Universidad del Comahue no da señales de regreso.

El contexto de pandemia sigue siendo complejo, pero si algo cambió, eso es que buena parte de la comunidad universitaria ya está vacunada. Y no es un tema menor. La no vacunación fue el argumento para la virtualidad en muchas universidades.

Ese razonamiento era muy fuerte hace algunos meses, pero ahora se impone el regreso y hasta los jardines de infantes volverán a la presencialidad.

La pregunta es qué pasa con las universidades.

El IUPA anunció un regreso combinado, es decir virtualidad, presencialidad y hasta las aulas híbridas para sumar alternativas.

La de Río Negro también dispuso un gradual regreso y aclaró que hay materias que no pueden seguir cursándose en la virtualidad y tendrán que volver a las aulas.


Pero la del Comahue todavía no dio ninguna precisión. No hay razones más fuertes para las universidades que para el resto de los mortales en el país.

La pandemia le hizo mucho daño a la educación, a tal punto que parte de la comunidad universitaria perdió el hilo de la carrera, algunos se volvieron a sus casas por razones económicas, otros en cambio vieron postergados los exámenes, otros apenas avanzaron un poquito en dos años de estudios relativizados.

Y los que estaban por terminar sus carreras vieron que se corrió ese final para más adelante. La virtualidad no les hizo bien a todos, a tal punto que muchos alumnos expresan sensaciones de cierto abandono por parte de los docentes.

Tal vez sea el momento de sincerar razones para no seguir en la virtualidad plena y empezar a entender que alguna vez hay que volver al aula.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios