La variante Delta complicará el regreso a la presencialidad en la Universidad del Comahue

El rector Crisafulli aclaró que aún no se definió la modalidad para el próximo semestre, pero estimó que " se va a poder aumentar solo un poquito la presencialidad".

El rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Gustavo Crisafulli, explicó que aún no se definió cuál será la modalidad de clases para el próximo semestre, pero que cree que la variante Delta tendrá un alto impacto en la decisión. Además, habló sobre el efecto de la virtualidad en la cantidad de estudiantes y de un repunte del presupuesto universitario.

Crisafulli conversó con «Vos A Diario» (RN RADIO 89.3) por los 50 años de la UNC y abordó distintos aspectos. Sobre la modalidad de clases indicó que se tomará la decisión junto al comité de expertos de la institución, las autoridades de las facultades y consultando a los gremios.

Sin embargo, adelantó que cree que «se va a poder aumentar solo un poquito la presencialidad y el grueso va a continuar con el dictado de clases en las plataformas». Se fundamentó remarcando que tanto Río Negro como Neuquén se encuentran «en una meseta muy alta de contagios». También resaltó que «hay muchísimas dudas, tanto de políticos como sanitaristas, sobre cuál va a ser el impacto de la cepa Delta».

El rector manifestó que, por este panorama, se tomarán todos los recaudos para retomar la presencialidad donde sea posible, pero teniendo en cuenta que los protocolos imponen que la misma sea muy restrictiva.

Crisafulli recordó que este año se pudo tener presencialidad para poder cerrar trabajos prácticos en algunas materias que no se podían hacer en la plataforma o porque requerían una práctica final. En estos casos se logró la autorización de las autoridades o mecanismos alternativos.

Con respecto al presupuesto, informó que se pudo «cortar la curva de caída en términos reales y también en términos proporcionales» en comparación a las pérdidas que sufrió la UNC durante el gobierno de Mauricio Macri. Detalló que no resuelve los problemas acumulados en esos cuatro años.

Destacó que en el contexto de una «migración veloz a la no presencialidad», la Universidad recibió «importantes» refuerzos del Ministerio de Educación de Nación, de otros organismos nacionales y de la Legislatura de Neuquén.

Sobre el impacto de la pandemia en el estudiantado, explicó que, en general, los estudiantes han tenido mayores dificultades para estudiar en la medida en que también ha empeorado mucho la situación económica de las familias, lo que se reflejó en el incremento del pedido de becas. Destacó que han recuperado a muchos estudiantes por el acceso desde las plataformas, que les resulta más cómodo en términos de horario. Esto se ha notado, sobre todo, en posgrados, en lo que también se incluyeron muchos extranjeros, aseguró.

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