Tangos y algo más

San Telmo Lounge lanzó su cuarto disco, “Al filo”, que agrega un poco de jazz, folclore y pop a su menú de tango electrónico.

El músico, compositor y productor Martín Delgado planteó en el reciente cuarto disco de San Telmo Lounge, titulado “Al filo”, una apertura estilística al denominado espacio del tango electrónico para “abrir un poco el abanico de influencias para que el tango electrónico no sea sólo esos dos géneros”. “Como el del tango electrónico nos pareció un rótulo demasiado pequeño, ahora decidimos poner otros colores”, describió Delgado en charla con Télam. Al enumerar las características de esos gestos, puntualizó que “hay una cosita de cumbia que está colocada de una manera sutil, algún giro folclórico medio andino y siempre aparecen colores ligados al jazz y el pop”. Nacido y radicado en Rosario, el guitarrista que a fines del 2001 regresó de Nueva York, confesó que “si bien no encontramos un término para definir lo que hacemos, nos gusta decir que lo nuestro es tango fusión porque el tango es siempre el hilo conductor de todos los temas”. Secundado por Pablo Gaitán en bandoneón, Lucas Polichiso en teclados y Maximiliano Natalutti en violín, Delgado apostó en “Al filo” por una sumatoria de individualidades capaces de potenciar el renovado discurso de la banda. Juan Subirá y Adrián Abonizio aportan sus voces a “Tristezas de monoblock”, mientras que Palo Pandolfo y Coki de Bernardis cantan a dúo “Tour de France”, Pablo Mainetti ejecuta el bandoneón en “Lágrima viva” y Fabián Gallardo se hace cargo de los teclados en “Promesas nocturnas”. Al repasar algunas de esas colaboraciones contó que con Abonizio, autor de “El témpano”, “Mirta, de regreso” y “Un bosque de besos”, “nos conocemos por compartir la ciudad y él es un gran letrista que viene incursionando fuertemente desde hace 15 años dentro de las nuevas tendencias del tango”. En relación con la presencia de quien fuera líder de Don Cornelio y Los Visitantes “pegamos una onda para que cante ‘Tour de France’ en ese tema con una onda Tom Waits y también sumar a Coki”. El personal repertorio de “Al filo” se completa con “Rosario Norte”, “Retiro/Constitución-Línea C”, “Rescate en Berlín”, “Mood norteño”, “Presagio”, “El rojo”, “Chau Buenos Aires”, “Confundido” y “Humo de mayo”. la génesis Para Delgado, la génesis de esta sonoridad es anterior a lo que ahora luce en las bateas y señaló que “si bien el disco anterior (por ‘Electrocardiotango’, del 2007) no lo grabamos con batería acústica, cuando salimos a tocarlo en vivo tanto la bata como el bajo ya eran acústicos”. En este viaje sonoro sin tiempos, Martín consignó que “cuando se me ocurrió esta fusión, allá por el 2001, no tenía otras referencias musicales de este tipo, pero sí sentí unas enormes ganas de incursionar en el tango porque me pegó una cosa de identidad cultural en medio de la crisis”. Desde entonces San Telmo Lounge también publicó “McDougall Tango” (2003) y “Madrugada en Backcelonia” (2005), con los que ganó reconocimiento a nivel local e internacional y acumuló presentaciones que lo llevaron por Argentina, Uruguay, Brasil y casi toda Europa. En busca de continuar por la misma senda de la mano de “Al filo”, el conjunto ya lo presentó en Buenos Aires y en Rosario, tocará en Mendoza y hacia agosto viajará a Francia. (Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora