Apple formó una alianza para promover la tecnología de animaciones de Pixar

La empresa se asoció con Adobe, Autodesk, NVIDIA, Pixar, y una filial de la fundación de Linux. Buscan promover la tecnología denominada Descripción de Escena Universal (USD).

La compañía multinacional de tecnología, Apple Inc., anunció la creación de una alianza con las empresas desarrolladoras Adobe, Autodesk, NVIDIA, Pixar, y una filial de la fundación de Linux, para promover la tecnología de animaciones del popular estudio de animaciones por computadora. La sociedad llega a casi dos meses de la presentación del proyecto Vision Pro.

Entre todas crearon la Alianza por el OpenUSD (AOUSD) con el objetivo de promover la estandarización, el desarrollo, la evolución y el crecimiento de la tecnología denominada Descripción de Escena Universal (USD, por sus siglas en inglés), desarrollada por el estudio cinematográfico de animación, Pixar.

En detalle, USD es una tecnología de descripción de escenas 3D de alto rendimiento que ofrece una sólida interoperabilidad entre herramientas, datos y flujos de trabajo. Es conocido por su capacidad para capturar de forma colaborativa la expresión artística y agilizar la producción de contenido cinematográfico.

Además, es el primer software de código abierto que puede intercambiar de manera robusta y escalable escenas 3D, que pueden estar compuestas por diversos activos, fuentes y animaciones diferentes, mientras procesa una inmensa cantidad de datos.

Con este sistema se produjeron los clásicos como Toy Story o Cars y también títulos más recientes como Coco o Lightyear.


Apple: el verdadero potencial de la alianza


El verdadero potencial de la alianza que lidera Apple es que el contenido 3D será más fácil de crear utilizando una variedad de herramientas. Permitirá que desarrolladores y creadores de contenido puedan describir, componer y simular proyectos 3D a gran escala y producir una gama cada vez mayor de productos y servicios habilitados para 3D.

Apple presentó sus Vision Pro, a principios de junio. (Foto: gentileza)

Se trata de un anuncio relevante para el futuro de Apple, teniendo en cuenta que hace poco más de 2 meses presentó su primer casco de realidad mixta (virtual y aumentada), llamado Vision Pro. Con esta herramienta los usuarios podrán adentrarse en universos paralelos (videojuegos o videos en general).

Al asociarse con Pixar se especula que se desarrollará contenido 3D de alta calidad para esta plataforma de computacional. Sobre todo teniendo en cuenta el resto de las empresas que forman parte del acuerdo.

OpenUSD se basa en años de investigación y aplicación en el cine de Pixar. Abrimos el código del proyecto en 2016, y su influencia ahora se expande más allá del cine, los efectos visuales y la animación”, señaló el CTO de Pixar y presidente de la alianza, Steve May.

“Con el anuncio de AOUSD, señalamos el siguiente paso emocionante: la evolución continua de OpenUSD como tecnología y su posición como estándar internacional”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios