En todos lados: Coca Cola lanza una nueva bebida co-creada con inteligencia artificial

La nueva Coca Cola Y300 Zero Sugar quiere intentar retratar el sabor del futuro, una incógnita que recorre cada esquina del mundo. Para esto, la herramienta de IA Stable Diffusion, que convierte cualquier entrada de texto en imágenes en pocos minutos, fue incorporada.

Saber aprovechar las nuevas tecnologías: de eso se trata la era de la inteligencia artificial. Coca Cola logró ponerse en línea con esa consigna. El pasado 12 de septiembre lanzaron Coca Cola Y300 Zero Sugar, el nuevo refresco desarrollado en conjunto con la inteligencia artificial. 

Con un diseño de índole futurista y colorido, la nueva edición de la bebida hoy se presenta a través del eslogan sabor del futuroUn gusto que pocos conocemos pero que muchos imaginamos y, definitivamente, la IA está dentro de esa hipotética imagen. 

«Esperamos que Coca-Cola siga siendo tan relevante y refrescante en el año 3000 como lo es hoy”, asegura Oana Vlad, Directora Senior de Estrategia Global de The Coca-Cola Company en el comunicado oficial. “Nos retamos a explorar el concepto de a qué podría saber una Coca-Cola del futuro, y qué tipo de experiencias desbloquear», continuó.

Para crear el concepto Y3000 (alusión directa al año 3000), la compañía hizo un trabajo para comprender cómo los fanáticos imaginan el futuro a través de emociones, aspiraciones, colores, sabores y mucho más. Estos puntos de vista fusionados con la inteligencia artificial fue lo que inspiró esta nueva versión de la Coca Cola.  

Pero, ¿cómo una IA puede co crear una bebida?. Según informa Computer Hoy, la IA ha sido utilizada, por un lado, para diseñar el embalaje exterior del producto, entre el que se incluye el logotipo y el texto. 

En detalle, de acuerdo con Quartz, el equipo de Coca Cola usó la plataforma de inteligencia artificial Stable Diffusion, que convierte cualquier entrada de texto a imágenes realistas en poco tiempo. “Unimos intencionadamente la inteligencia humana y la IA para una expresión edificante de lo que Coca-Cola cree que traerá el mañana”, manifiesta Vlad. 

“El papel de cada gota es aprovechar las últimas y más avanzadas tecnologías y tendencias culturales para crear experiencias novedosas», afirmó Vlad. Crédito: Página oficial Coca Cola. 

Pero, por otro lado, la IA también colaboró en desarrollar diferentes perfiles de sabores para así llegar a este «sabor del futuro». Haley Tenore, periodista de Insider que probó la Y3000, describió esta bebida como «efervescente como cuando mezclás muchas gaseosas en una» y «afrutada como un osito de goma». Además, el regusto va hacia un sabor más de caramelo y vainilla. Sin embargo, no parece haber un gran consenso en las redes sociales sobre el sabor. Según Tenore, algunos dicen que sabe como a yogur, frutillas, frambuesas o incluso vinagre.

La bebida estará disponible durante un tiempo limitado en mercados seleccionados de Estados Unidos, Canadá, China, Europa y África. Los consumidores de Estados Unidos y Canadá también pueden optar por una versión de sabor original de CocaCola Y3000. No hay anuncios que indiquen que la Y3000 llegará a otras partes del mundo como Latinoamérica. 

Si bien parece innovador que la inteligencia artificial empiece a encontrar un lugar en la industria alimentaria, no es una novedad. KFC y Taco Bell, por ejemplo, ambas pertenecientes a la empresa matriz Yum! Brands, ya empezaron a utilizar la IA a principios de este año para gestionar sus pedidos de productos, según informa Quartz


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



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