¿Puede la inteligencia artificial leer tu mente y traducirla a un texto escrito? 

Con un 40% de precisión, un nuevo casco desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Sydney puede registrar la actividad eléctrica cerebral a través del cuero cabelludo. Luego, estas grabaciones se convierten en texto mediante un modelo de inteligencia artificial llamado DeWave.

Cuando decimos que la inteligencia artificial ha llegado a todos lados, es que, incluso, hoy ya se está desplegando una manera para que pueda llegar hasta nuestros pensamientos. Pero ¿cómo? 

De acuerdo con un artículo de New Scientist, un grupo de científicos de la Universidad de Tecnología de Sydney (UTS) desarrolló un casco lleno de sensores combinado con inteligencia artificial que pueden convertir los pensamientos de una persona en palabras escritas. Sí, así como los veíamos en las películas de ciencia ficción. 

Según los autores del arículo, en diferentes pruebas los participantes leyeron pasajes de un texto tanto en voz alta como en silencio mientras llevaban un casco que registraba a través del cuero cabelludo la actividad eléctrica cerebral. Gracias a esto se registraban ondas en un electroencefalograma (EEG). Estas grabaciones se convirtieron en texto mediante un modelo de inteligencia artificial llamado DeWave. 

Charles Zhou, miembro del equipo investigador de la UTS, explicó que cuando uno piensa en decir ciertas palabras el cerebro envía determinadas señales. Así, el modelo de DeWave se entrenó observando montones de ejemplos en los que las señales cerebrales coincidían con frases concretas. 

Luego, una vez que la inteligencia artificial logra conectar bien las señales con las palabras adecuadas, el equipo conectó esta tecnología a un modelo de lenguaje. Este último, según un artículo de Computer Hoy, es el sistema computacional que se utiliza para comprender y generar texto en lenguaje natural. Es decir, es el mismo modelo que configura herramientas como el famoso bot conversacional ChatGPT. 

«Este LLM es como un escritor cerebral que puede hacer frases. Le decimos que preste atención a las señales de DeWave y las utilice como guía para crear frases«, detalló Zhou de acuerdo con New Scientist.


Limitaciones


Chin-Teng Lin, otro de los investigadores de UTS, afirmó la tecnología usada es no invasiva, relativamente barata y fácil de transportar pero advirtió que tiene un precisión de tan solo 40%. 

Esta no es la primera vez que se intenta llegar a la mente humana. De hecho, este año la revista Nature publicó un estudio en el cual un grupo de científicos presentaron un descodificador no invasivo que reconstruye el lenguaje continuo a partir de representaciones semánticas corticales registradas mediante resonancia magnética funcional (fMRI). Algo parecido a lo que realizaron los investigadores de UTS.

No obstante, los expertos creen que el avance y el progreso de estos sistemas sería cruzar la última barrera de privacidad.  «Acceder a los datos directamente desde el cerebro supondría un cambio de paradigma por el nivel de intimidad y sensibilidad de la información«, afirma en un artículo de Axios Anastasia Greenberg, neurocientífica licenciada en Derecho.

Además, Rafael Yuste, un neurocientífico de la Universidad de Columbia, reflexiona que estos debates son fundamentales para la humanidad ya que son los que nos guían hacia el tipo de persona que queremos ser. ¿Hasta dónde llevaremos el avance de la inteligencia artificial?


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Temas

Cerebro IA

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios