Tecpetrol colocó US$ 50 millones para apalancarse en Vaca Muerta

La petrolera del Grupo Techint logró tasas bajas y una alta demanda en la bolsa de valores locales. Los bonos son a 12 meses y con tasas del 4 y 4,5%.

Hay un dicho que dice que a río revuelto es ganancia de pescador y esa pareciera ser la frase de cabecera que en las últimas semanas vienen aplicando las empresas del rubro energético que, ante la desconfianza del mercado en los títulos soberanos, salieron a buscar dólares frescos a la bolsa.

La firma que lo hizo ayer fue Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint y la gran artífice del repunte de la producción de gas del país, gracias a su desarrollo Fortín de Piedra.

La compañía del grupo de Paolo Rocca colocó en la tarde de ayer el equivalente a 49.999.999 dólares, lo cual si bien es la mitad del monto total que se abrió a ofertas, logró unas de las tasas más bajas de los últimos tiempos.

Las Obligaciones Negociables de clase 2 en dólares y con tasa fija a 12 meses, obtuvieron una tasa del 4% y en total sumar la emisión de 10.845.774 dólares. Estos bonos fueron los de menor demanda de la firma que puso en oferta un valor de 47,7 millones de dólares.

En el caso de las Obligaciones Negociables clase 3, las mismas están fijadas en pesos y con una tasa variable que es del 4,5%. En este caso la demanda fue enorme. Con una oferta de 3.510 millones de pesos, la demanda alcanzó los 2.414 millones de pesos y, a un tipo de cambio de 61,65 pesos por dólar, marcó que la colocación final fue de 39.154.225 dólares.

La petrolera del Grupo Techint tiene uno de los principales desarrollos en Vaca Muerta.

La firma, que utilizó como colocadores a Balanz, Banco Galicia, HSBC y Santander, informó que las obligaciones serán emitidas mañana y que, por ende, su fecha de vencimiento será el 20 de febrero de 2021.

La petrolera tiene una robusta posición en Vaca Muerta. No sólo cuenta con el principal bloque productor de gas del país, sino que es además una de las principales productoras de la formación no convencional dado que junto a su producción de gas también cosecha una buena cantidad de barriles de petróleo.

El año pasado la firma obtuvo dos nuevas concesiones no convencionales, siendo la más destacada la que está orientada a la producción de petróleo en la zona norte de Vaca Muerta, Los Toldos 2 Este. Sin embargo, por la crisis desatada luego de las elecciones PASO y el congelamiento de los combustibles del DNU 566, la operadora aún no arrancó con su plan de perforación que ahora podría impulsarse con este nuevo flujo de fondos.

Tecpetrol no es la única firma del rubro energético en salir a buscar fondos en un mercado que cada vez confía menos en los títulos soberanos, pero que está ávido por proteger sus posiciones. Hace pocas semanas YPF realizó una colocación que también logró una excelente tasa y esta tarde será el turno de Vista Oil&Gas, la petrolera que conduce el exCEO de YPF Miguel Galuccio, que también buscará colocar 50 millones de dólares en el mercado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios