Tecpetrol invertirá 113 millones de dólares en dos nuevos proyectos sobre Vaca Muerta

La petrolera del Grupo Techint obtuvo dos nuevas concesiones no convencionales para buscar gas y petróleo. Se emplazan en la zona de Rincón de los Sauces y serán en alianza con GyP.

El gobierno de Neuquén otorgó hoy dos nuevas concesiones no convencionales sobre Vaca Muerta a la petrolera Tecpetrol para el desarrollo de petróleo y gas. En la fase piloto la firma del Grupo Techint invertirá 113 millones de dólares y comprometió una inversión contingente a los resultados obtenidos de 7.186 millones de dólares.

Se trata de los bloques Los Toldos 1 Norte y Los Toldos 2 Este, en donde la operadora tendrá el 90% de la participación y el 10% restante corresponde a la estatal neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

El anuncio fue realizado hoy en Casa de Gobierno y contó con la participación del gobernador, Omar Gutiérrez, y el presidente y CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea, entre otras autoridades, quienes detallaron que en el caso del bloque Los Toldos 1 Norte se trata de un área netamente gasífera en donde se invertirán en la fase piloto 60 millones de dólares para la realización de 4 pozos explotaratorios.

En Los Toldos 2 Este es donde la petrolera centra su mayor atención e invertirá allí 53 millones de dólares en la fase piloto que comenzará la próxima semana con el objetivo de buscar el petróleo de Vaca Muerta.

La semana que viene enviaremos un equipo para empezar a trabajar en Los Toldos 2 Este».

Pablo Iuliano, manager regional de la Cuenca Neuquina de Tecpetrol.

Gutiérrez destacó que los compromisos totales asumidos, para lo que será en su momento la definición del desarrollo masivo alcanzan en el caso del bloque orientado al gas los 5.420 millones de dólares para realizar 547 pozos más y 298 millones de dólares en obras de infraestructura.

En tanto que en el bloque orientado al petróleo el compromiso de pase a desarrollo masivo contempla una inversión contingente de 1.766 millones de dólares para realizar 149 pozos y 117 millones de dólares en instalaciones de tratamiento.

La operadora que desarrolló en tiempo récord Fortín de Piedra, depositará a la Provincia por estas áreas 4.325.000 dólares en concepto de un bono de infraestructura de 1,5 millones de dólares y los restantes 2,82 millones bajo la figura de responsabilidad social empresaria.

Con estas nuevas concesiones no convencionales Neuquén alcanzó los 36 desarrollos sobre Vaca Muerta, que representan apenas el 27% de la superficie total de la formación.

«Vaca Muerta es un recurso extraordinario. Lo vimos hace un tiempo, apostamos a Vaca Muerta y creemos en la provincia, porque se respetan las reglas y los acuerdos», detalló el CEO de Tecpetrol. Y agregó que «este es nuestro segundo proyecto en Vaca Muerta, si confirmamos lo que pensamos, es algo que tiene gran potencial y lo vamos a asumir con gran compromiso».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios