Telefonía y financieras, las que más incumplen en Bariloche

La Omiduc tramitó 734 expedientes, casi la mitad logró un acuerdo conciliatorio.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

La oficina municipal de información y defensa del consumidor (Omiduc) tramitó en lo que va del año 734 expedientes por un variado rango de reclamos. De ese total, 301 casos derivaron en acuerdos conciliatorios en los cuales las empresas o comercios aceptaron compensar a los demandantes.

El listado revela que la telefonía celular, las financieras y casas de crédito y las firmas que incumplen las garantías prometidas sumaron la mayor cantidad de conflictos.

El jefe de la Omiduc, Guillermo Perea, dijo que cada vez más es más numerosa la gente que toma nota de sus derechos y acude a la oficina, creada en noviembre de 2009. Aseguró también que en el último tiempo notó “un cambio de conducta en las empresas” que aceptan conciliar con sus clientes para evitar el traslado de los casos a la secretaría provincial de Comercio Interior, donde pueden terminar con una fuerte multa.

Entre enero y noviembre la Omiduc atendió y asesoró a 1.900 personas con distintos planteos, de los cuales sólo 734 terminaron en un “expediente formalizado”.

Sobre ese total, 236 casos (un 32%) terminaron con un acuerdo de partes alcanzado en audiencia conciliatoria, que son refrendados luego por resolución de la intendente. Otros 65 reclamos cerraron con “acuerdos antes de la audiencia” y 94, ante la imposibilidad de conciliar, fueron derivados a Comercio Interior.

El recuento señala también que 65 expedientes fueron trasladados a distintos entes regulatorios con competencia específica y 15 terminaron archivados sin resolución.

En el desglose por rubros, el que agrupa a los “incumplimiento de garantías de contratos o pasajes de discapacitados” acumuló 240 casos, mientras que 142 comercios fueron demandados por la prestación de servicios generales.

Un total de 121 personas acudieron a la Omiduc con denuncias contra financieras y casas de préstamo, 100 expedientes fueron impulsados por clientes de telefonía celular y 60 de telefonía fija, 20 presentaron planteos contra el servicio urbano y 16 por servicios de seguros.

El informe de los primeros once meses del año señala que la Omiduc alcanzó un 42% de efectividad en la resolución de los reclamos. El mes con más denuncias fue marzo (84) y el de menos actividad enero (54).

Perea dijo que “por lo general, las empresas aceptan los reclamos, reconocen una bonificación o acuerdan cambiar el producto defectuoso”. Admitió que antes de la existencia de la Omiduc, esas defraudaciones en su mayoría “pasaban de largo”, porque la oficina provincial en Bariloche carece de capacidad suficiente.

La Omiduc tiene facultades para enviar a la Justicia de Faltas a las empresas que son citadas a audiencia y no se presentan. Por esa infracción, las multas acumuladas en el año sumaron 23.850 pesos.

En otro orden, la oficina municipal también se ocupa de la “vigilancia y control de las relaciones de consumo” y realiza inspecciones de oficio para verificar (por ejemplo) la exhibición de precios en vidriera, la compatibilidad de los precios entre góndola y caja y el cumplimiento de la información obligatoria. Por esa tarea inspeccionó en el año 1.794 comercios y labró 225 infracciones.

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