¿Tema tabú para los peronistas?

Al referirse al pedido de detención de Isabel Perón, el presidente Kirchner sostuvo que “hay un clima nacional crecientemente favorable a no tolerar ninguna clase de impunidad”, pero en el PJ reina el silencio y por lo bajo se oyen críticas.

BUENOS AIRES (ABA).- Cauto, con la intención de querer hablar pero sin salir del anonimato, un funcionario del actual gobierno, ex Guardia de Hierro (movimiento de derecha peronista) le hace frente a la pregunta de la hora. «No es un tema tabú para nosotros hablar de (Juan Domingo) Perón y la Triple A. Tabú es decir que los montoneros mataron a (el sindicalista José Ignacio) Rucci», afirma el hombre que pasó por el menemismo y lo supo abandonar «a tiempo».

Para el veterano político justicialista, que anden sueltos muchos de los que asesinaron a Rucci merece similar valoración. «¿Son mejores o peores que López Rega?» Son iguales, pero para él, lo que hicieron los montoneros es tabú y no el accionar del Brujo.

El secretario de Estado, apunta a indicar que la investigación que desarrolla la justicia sobre la Triple A no va a tocar a Perón (aún cuando la noticia es el pedido de captura de Isabelita). Es que para el interlocutor se trata de una cuestión de rango. «Las pulgas no hablan del tamaño del perro», sostuvo antes de arrojar el debate al rincón del pasado. «La historia ya se escribió así», cerró.

Pero no es una visión unívoca. El encuestador Artemio López considera que el solo «amor al líder» no puede mantener una construcción histórica política cuando cobran volumen elementos de gran contundencia para revisar sus fundamentos.

López además de analista, fiel intérprete del pensamiento del presidente Néstor Kirchner califica de «rara» la lógica de exculpación colectiva que no parece sostenerse desde ningún ángulo.

Ello según el encuestador no debería hacer abandonar otro tipo de sentimiento sino llevar a conclusiones útiles y proponer debates más expansivos.

Con «nombre y apellido» Artemio López hace referencia al significado de querer exculpar política, histórica y jurídicamente a Juan e Isabel Perón por el accionar de una organización declarada por la justicia como terrorista estatal, manejada por López Rega desde «su búnker en el propio Ministerio de Bienestar Social ubicado a 300 metros del despacho presidencial».

 

Los atentados

 

Después enumera una serie de atentados, sello Triple A: el primero, el 21 de noviembre de 1973, cuando una bomba en el automóvil del senador radical Hipólito Solari Yrigoyen, explotó y mutiló al senador, gobernaba Juan Perón.

Durante los dos años siguientes, la lista incluye a Silvio Frondizi (hermano del ex presidente Arturo), al ex subjefe de la Policía Julio Troxler, al defensor de presos políticos Alfredo Curutchet, al abogado Rodolfo Ortega Peña, al ex vicegobernador cordobés Atilio López y al sacerdote Carlos Mugica.

La Conadep destaca el sociólogo ha probado la intervención de la Triple A en 19 homicidios en 1973 (etapa de Juan Perón); 50 en 1974 durante el gobierno de Juan e Isabel Perón, y 359 en 1975 ya en mandato de Isabel.

El ex líder de la JP Juan Carlos Dante Gullo, también es parte activa del kirchnerismo, pero su enfoque es otro. No cree que la investigación sobre la triple A (que evalúa de positiva en materia de defensa de los derechos humanos) vaya a tocar a Juan Perón.

Recuerda que una cosa es el ex presidente y otra la Triple A. Recordó que el 14 de junio del '73 juntó a sus pares de militancia protestaron en Gaspar Campos para decirle a Perón lo nefasto que era López Rega. «Perón no tuvo nada que ver con la organización de la Triple A», insiste Gullo una y otra vez.

En otra parte de la dirigencia el factor común es el temor. El dirigente Lorenzo Pepe y el senador Antonio Cafiero (históricos, el último protagonista como ex ministro de la etapa en cuestión) esquivaron la consulta de este medio. Tal vez, atentos a un comentario presidencial: «Que diga la justicia si antes del golpe militar del '76 hubo terrorismo de Estado».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora