Temen que en 10 años se acabe la leña

VIEDMA (AV)- La semana pasada representantes locales y del Ministerio de Producción se reunieron para analizar la problemática del desmonte que cada día es más evidente en la zona a raíz de la histórica seca que impera desde 2005.

De ese encuentro surgió un proyecto de ordenanza impulsado por la concejal Fabiana Malpeli, quien propone que el Municipio controle el transporte de leña, su origen y responsable, para ejercer un mayor seguimiento a la tala y el consecuente desmonte indiscriminado de piquillín y chañar.

Según los datos expuestos por los profesionales ante los ediles y entregados en un informe escrito, al ritmo actual de desmonte se prevé que en diez años más ya no existan montes de chañar y piquillín suficientes para abastecer la habitual demanda de leña para la región Sur.

Malpeli indica en el proyecto que «en nuestra región la proyección de los datos expuestos sobre la magnitud del desmonte y el volumen preciso de leña, señalan que en un futuro inmediato la superficie restante de monte natural de la norpatagonia ya no podrá abastecer la demanda de leña necesaria para la cocina y calefacción de la población rionegrina y de Carmen de Patagones».

Partiendo de esa premisa, la concejal sostiene que «en la actualidad es necesario que el control sea mayor para evitar transporte ilegal de leña y falsificaciones de guías (autorizaciones)», teniendo en cuenta que «este tipo de transgresiones se intensifican debido a que en esta época del año el uso de la leña y carbón se ve incrementado por las condiciones climáticas de la temporada invernal».

En el articulado, el proyecto establece que los transportes de productos y subproductos del monte, autorizados por la Dirección de Bosques del Ministerio de Producción de la Provincia de Río Negro, deben etiquetar los productos transportados, colocando el número de guía, la denominación del inmueble de extracción, y la identificación del titular.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora