Temen que en pocos días falte el gasoil en la región

Hasta ahora no hay desabastecimiento, pero algunas estaciones de servicio ya optaron por racionalizar la venta. Plantean que en las actuales condiciones escaseará el combustible en el país.



La provisión de gasoil en la región tiene en el horizonte el fantasma del desabastecimiento. Parte de las estaciones de servicio están racionalizando la venta del combustible a los camioneros porque temen que los tanques se vacíen y ya no se puedan volver a llenar.

Anoche, en algunas estaciones de servicio de Roca se vendían 20 litros de gasoil para cada automóvil particular y en otras sólo se vendía combustible al contado. La situación preocupa sobremanera a los empresarios del sector, quienes atribuyen el fenómeno al confuso panorama económico nacional y no ven una salida a corto plazo.

Ayer la Cámara de Industria de Petróleo en Argentina advirtió sobre el peligro de desabastecimiento de gasoil en el país al alegar problemas de provisión en el mercado interno. "En las últimas semanas hubo un fuerte aumento de la demanda que podría derivar en un desabastecimiento del mercado interno", se advirtió.

"El panorama es complicado, pero no debemos hablar de desabastecimiento, más bien entiendo que corresponde reconocer que atravesamos un momento en el que el aprovisionamiento a las estaciones es anormal. Pero aún con dificultades no ha faltado combustible, que quede claro este concepto", dijo Máximo Diez, vicepresidente de la Cáma-ra de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén.

Desde una estación céntrica de Roca se aseguró que en estas condiciones en tres días la falta de combustible será una realidad.

"Repsol YPF dispuso cupos de entrega de gasoil y un recorte en el plazo financiero", aseguró el propietario de una estación de servicio de esa marca en Roca. Una de las medidas que se implementó en algunos lugares de venta fue la suspensión de pagos con tarjeta de crédito. "Dentro de unos días sólo se va a poder comprar combustible con efectivo o tarjeta de débito", se aseguró.

Diez dijo que "hay una restricción en las entregas de las petroleras a las estaciones de servicio. Si se piden 20.000 litros y sólo entregan 10.000 ó 5.000 litros, se genera un proble- ma, naturalmente. Eso es lo que está pasando, pero no hemos llegado a un punto crítico como para hablar de desabastecimiento".

El empresario señaló que el mayor inconveniente se ha presentado con el gasoil, un combustible que por ser requerido precisamente tanto para el transporte de cargas como de pasajeros, y para actividades industriales, impacta con mayor fuerza cuando no hay stock. En este sentido ayer se conoció que la empresa de colectivos El Valle suspendió parte de sus servicios entre Río Negro y Neuquén por la falta de gasoil. (Ver aparte)

La explicación de los empresarios es que mientras el dólar esté alto, las petroleras van a priorizar los envíos al exterior antes que derivar los stock para satisfacer la demanda interna. "En ese sentido cabe señalar que las petroleras que no tienen producción en el país, como Esso, Shell, EG3, son las que acusan en mayor grado esta falta de combustible", comentó Diez.

En este contexto, la ex petrolera estatal aumentó sus niveles de producción al máximo para poder atender problemas de desabastecimiento de gasoil.

En Allen muchos automovilistas y taxistas se aprovisionaran de más combustible que el estrictamente necesario, según se coincidió desde distintas estaciones de servicio consultadas, aunque no se detectó un faltante en ninguna de ellas. (AN, AR y AA)

Primeras consecuencias en el transporte

Uno de las frecuencias de la empresa de transporte El Valle no saldrá hoy a la ruta por la falta de combustible.

La novedad fue conocida ayer cuando un chofer de la firma se bajó en la terminal de Choele Choel y le dijo a la agenciera que para mañana (por hoy) no vendiera pasajes porque no iban a pasar por no tener gas oil.

Más tarde esta novedad fue confirmada en la oficina del Valle en Choele Choel, desde se mencionó que al menos un colectivo de larga distancia no pasaría.

Se especificó que es el que une las ciudades de Cinco Saltos con San Antonio.

Se sostuvo que el resto de los servicios se prestarían en forma normal. Fuentes consultadas mencionaron que en realidad esto no estaba aún confirmado, ya que estaba en duda si podrían realizar los viajes ante el posible desabastecimiento de combustible.

Desde el resto de las empresas que tienen líneas que transitan por la zona del Valle Medio se informó que los colectivos pasarían en forma normal.

Frecuencia normal

Por otra parte, desde la empresa de transporte interurbana de pasajeros KO-KO se descartó por el momento cualquier tipo de problemas en la frecuencia normal de los servicios interurbanos por una presumible falta de combustible.

Según se informó desde la firma, con sede central en Allen, la empresa cuenta con la provisión necesaria para mantener en funcionamiento sus unidades durante los próximos días. Sin embargo se mostró preocupación por los constantes aumentos del valor del combustible, que genera consecuencias negativas para el transporte en general. (AVM y AA)


Comentarios


Temen que en pocos días falte el gasoil en la región