Temporada de insectos: ¿Cómo prevenir las picaduras?

A medida que el calor aumenta, cada vez aparecen más insectos que implican un potencial riesgo para nuestra salud. Desde vinchucas hasta serpientes y arácnidos, repasamos algunas recomendaciones para cuidarnos.

En medio de una ola de altas temperaturas, desde el área de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de Río Negro recordaron algunas recomendaciones por intermedio de su programa denominado Chagas.


Los funcionarios del programa advirtieron y solicitaron “tener precaución ante la aparición de las vinchucas, ya que este es el periodo de mayor actividad, sobre todo en zonas rurales y semirurales”.

En Río Negro existen cuatro especies de vinchucas, y se extienden por la mayoría del territorio provincial, con excepción de la Zona Andina y parte oeste de la Región Sur. A eso debemos sumar que existe la posibilidad que sean introducidas desde el norte a través de las pertenencias de las personas, y de allí a cualquier lugar de la provincia.

Desde el Ministerio recomendaron que “al encontrar ejemplares, es necesario retenerlos vivos y acercarlos a la dependencia más cercana de salud ambiental o puesto sanitario”. Para ello, los ejemplares no deben manipularse directamente, sino que es necesario colocarlos en un recipiente hermético y al resguardo de la luz. Los ejemplares remitidos son identificados y analizados por la presencia del Trypanosoma Cruzi, el parásito causante del Chagas.

La vinchuca o chinche gaucha, que es una de las especies que más aparecen en la región, sólo se alimenta de sangre y convive con el hombre y sus animales domésticos para tener cerca su fuente de alimento.


Este insecto puede transmitir, el chagas, que generalmente, durante la noche, pica y chupa la sangre de una persona o animal. Luego, el insecto defeca sobre la piel depositando los parásitos y la persona o animal al rascarse se lastima y posibilita que los parásitos entren en la sangre. Otras vías de transmisión son de madre a hijo (la mujer embarazada que posee parásitos en la sangre y al estar infectada puede transmitirle la enfermedad a su hijo), por transfusiones de sangre y donación de órganos.

Según explicaron en Salud, actualmente la provincia de Río Negro “continúa libre de transmisión vectorial, es decir, no se encuentran vinchucas portando el parásito trypanosoma cruzi y la gente no se enferma por esta vía”, haciendo referencia a cuando la vinchuca se alimenta de sangre humana y termina transmitiendo el parásito al defecar en el sitio de la picadura.

Por tal motivo, es importante mantener la vigilancia vía reporte de ejemplares, ya que existe el vector (vinchucas) y personas infectadas con chagas en el territorio provincial.

Desde el organismo también pidieron que, ante cualquier consulta, la gente se contacte con la oficina de Salud Ambiental (URESA) u hospitales.


Claro está, decíamos que por el calor son muchos los insectos que comienzan a aparecer en la zona, y si bien hicimos foco en la vinchuca, tenemos una gran cantidad de otras especies.

Por eso mismo, el Departamento de Zoonosis señaló a modo de advertencia que en Río Negro hay dos especies de araña y una de víbora que tienen una gran importancia médico-toxicológica en esta época del año.

En este sentido, desde el área señalan “tener especial cuidado con la araña Viuda Negra, que es extradomiciliaria, y sobre todo la llamada Araña de los Rincones o Araña de los Cuadros la cual suele encontrarse dentro de casas, galpones y demás; y cuyas picaduras provocaron los únicos casos mortales de los últimos años en Argentina.


Con todo esto en cuenta, desde Salud decidieron recordar algunas medidas de prevención ante la aparición de serpientes venenosas.

Entre las principales medidas de prevención se puede destacar el uso de guantes de cuero o palos para remover escombros o leña, ya que un 20% de las picaduras se producen en las manos y antebrazos.

También se recomienda transitar con precaución en áreas donde pueden haber serpientes, y mantener áreas libres de malezas alrededor de viviendas, galpones e infraestructuras.

En estos días, además, se suma la recomendación de limpiar correctamente los sitios de acampe y no dormir a la intemperie sobre el suelo en ambientes naturales.


Recomendaciones para arañas y escorpiones



Limpiar permanentemente las habitaciones, rincones, detrás de los cuadros; no colgar ropas en las paredes; mantener las camas separadas de las paredes; revisar camas y ropas antes de usar.

También se recomienda evitar caminar descalzo durante la noche, horario en el que están más activos, asear la casa y alrededores evitando guardar cajas o paquetes cerca de las paredes; revocar paredes y cielorrasos, tapando todas las grietas.

En caso de picaduras, los servicios de guardia de los hospitales de la provincia están provistos de sueros antivenenos para arácnidos, serpientes venenosas que se encuentran en la región (víboras yarará o víbora de coral), como así también de otras especies ponzoñosas de alacranes y serpientes venenosas de otras regiones pero que podrían ingresar al territorio por transporte de mercaderías desde otras provincias, mudanzas o mascoteros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios