Temporal: rutas cortadas más graves daños en Cutral Co y Plaza Huincul

No se puede transitar por un sector de la 237 y anoche la 17 tenía un gran caudal de agua. Se volaron techos en la escuela primaria Nº 151 y en algunas viviendas.

Actualizada 11.15 hs.-

La furia del viento, con agua y granizo que se desató el martes por la noche en Cutral Co y Plaza Huincul generó graves daños en viviendas e instalaciones. La ruta nacional 237 está cortada a la altura de El Chocón -kilómetro 1.300, por lo que en Arroyito (desde Neuquén) ya se advierte el impedimento de seguir. La alternativa desde el sur es la provincial 17 por Picún Leufú. Ayer, esta ruta también estuvo intransitable porque se acumuló mucha agua en los badenes, pero esta mañana la policía informó que se puede circular con precaución por barro en la calzada.

En Plaza Huincul, donde azotó con mayor furia el temporal, el intendente Gustavo Suárez explicó cómo están trabajando, a través del comité de emergencia que de inmediato se constituyó.

Suárez indicó que los miembros del Ejecutivo están a cargo de cuatro sectores en los que se dividió la localidad.

Barrio Central de Plaza Huincul. Foto Fernando Ranni

En este sentido, el jefe comunal dijo que están relevando la situación. «Hay muchos daños materiales en muchas viviendas de barrios Otaño, Central, parte de lo que es Centenario, Suyai, Soufal, fue una franja -de la tormenta- que pasó por el medio de la ciudad e hizo destrozos.

Pidió especialmente a los vecinos que si no se ven obligados a salir, que no lo hagan por el riesgo que puede generar la presencia de cables cortados.

Mientras continúa la interrupción en el tránsito hacia Villa El Chocón por la ruta nacional 237, se indicó que la alternativa es la provincial Nº 17 hacia Picún Leufú.

Foto: Fernando Ranni

Por otra parte, hay que recordar que permanece la turbidez en el río Neuquen por lo que la entrega de agua potable está disminuida.

Lo más llamativo fue el techo de la escuela primaria Nº 151 que quedó a casi una cuadra del establecimiento sobre la avenida Viñuela, en el barrio Enrique Mosconi de Plaza Huincul. El sector fue muy castigado porque también se volaron chapas del techo del club Petrolero Argentino que está en 1º de Mayo del mismo lugar.

El techo la de la escuela quedó a una cuadra. (Andrea Vázquez).-

Los bomberos voluntarios daban cuenta de situaciones como la voladura de techos en una casa del barrio Norte y en otros sectores, del barrio Central de Plaza Huincul la fuerza del viento derribó una antena, cortó gajos y árboles por completo.

La cooperativa de Energía eléctrica Copelco fueron muy solicitados por cortes de energía más caída de cables y postes.

Hubo una amplia zona de Cutral Co y la totalidad de Plaza Huincul que estuvieron sin energía eléctrica desde que comenzó el fenómeno después de las 21 hasta la 1 de la madrugada de hoy.

En Arroyito informan sobre la situación. Foto Juan Thomes.
Los árboles caídos son parte del escenario postormenta. (Andrea Vázquez).-
Una fila de camiones a la espera de que se habilite la Ruta 237. (Gentileza).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios