Tenemos que hablar de vacunas, y tenemos que hacerlo seriamente

A raíz de la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef sobre la “alarmante disminución” en la vacunación de los niños a nivel mundial, repasamos la importancia de cumplir con el calendario nacional obligatorio.

Entre tantos beneficios, las vacunas son ante todo una de las medidas de prevención más efectivas para mantener bajo control a numerosas enfermedades infecciosas que en años anteriores fueron letales.


Claro, no solo eso: como hemos comprobado con esta pandemia, este tipo de enfermedades infecciosas comienzan a esparcirse y causan problemas más allá de la salud, generando complicaciones en varios ámbitos de la vida, desde nuestro ritmo diario hasta la economía. Esto último por ejemplo se refleja en los sistemas de salud por todo lo que desatan, desde las consultas y hospitalizaciones hasta consecuencias mucho más graves para la gente.

Sin embargo, en los últimos meses se registró una disminución de la vacunación en niños (la etapa más importante) a nivel global, a punto tal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef emitieron un alerta al respecto.

La doctora Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, habló respecto a este tema y aseguró que “es importante continuar con la administración de vacunas, sobre todo porque estamos en una situación de crisis sanitaria y tenemos que prevenir cualquier tipo de enfermedad que requiera internación, para cuidarnos a nosotros mismos y a los demás de posibles contagios y también para cuidar los recursos disponibles en el sistema de salud”.

Como bien explicaron, “cabe mencionar que las vacunas contienen sustancias compuestas por un microorganismo entero, o parte de él, que permite inducir una respuesta en quien lo recibe, simulando la enfermedad de forma natural pero con menor o ningún riesgo”. A este procedimiento se lo llama “inmunización activa”, ya que el sistema de defensa de cada persona debe trabajar en el reconocimiento de ese agente.

El alerta nacional también involucra a Río Negro y Neuquén. La doctora Ibero se mostró muy preocupada respecto a la situación.


Por su parte, la secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, explicó que hay una “baja vacunación de los niños” y solicitó que se ponga atención en esto y cumplan con el calendario obligatorio.

Además, la profesional aclaró que desde el Ministerio de Salud de la Nación “notan en general que hay un 20% menos de personas vacunadas con respecto al año pasado”.

Ya visto todo esto, y considerando que puede haber algún interrogante, ¿por qué es importante vacunarse?

Si bien ya había manifestaciones previas a la pandemia y el tema había generado preocupación en varios puntos de todo el mundo, a raíz del COVID-19 tomó más fuerza una corriente antivacunas que promueve la no vacunación de los niños, basándose en ciertas escuelas naturistas o en el temor a los efectos secundarios, entre otras cosas.


Hay que cortar de raíz con este tema. Los pretextos en los que se basa el movimiento antivacunas no solo carecen de fundamentos científicos comprobables, sino que muchas veces engloban teorías conspirativas imposibles de sostener. Este movimiento representa un enorme peligro para toda la comunidad, porque genera que muchos pequeños se contagien de enfermedades que a temprana edad pueden ser mortales; y también causa rebrotes de infecciones que años atrás parecían haber sido erradicadas.

Las vacunas son una medida de prevención segura y cada año se aplican a millones de niños en todo el mundo.

“Hoy más que nunca es importante concientizar a la población de que las vacunas son un acto responsable y solidario, ya que la persona que no se vacuna, no solo se pone en riesgo a sí misma, también pone en riesgo a toda la comunidad”, remarca la Dra. Valeria El Haj.

Según la Organización Mundial de la Salud, las vacunas, junto con la provisión de agua potable, son las dos intervenciones más relevantes tanto para la disminución de la mortalidad infantil, como para el crecimiento de las poblaciones. Es fundamental entonces que los niños cumplan con el calendario obligatorio.


La importancia de la vacuna BCG



“El mayor beneficio de la aplicación de la vacuna BCG es la disminución del riesgo de tuberculosis, incluida la meningitis tuberculosa, la enfermedad diseminada en los niños y la enfermedad pulmonar en los adultos”, explica la Dra. Valeria El Haj.

Al mismo tiempo, la profesional destacó que la vacunación en recién nacidos y bebés que aún no han sido expuestos a las micobacterias otorga un mayor beneficio que la vacunación de niños mayores y adultos que ya han estado expuestos a este tipo de bacterias.

Si bien la magnitud de la protección, que es del 80 por ciento durante los primeros 15 años de vida, se reduce pasado ese período, desde 1995 no se considera necesario aplicar otra dosis de BCG (bacilo de Calmette-Guérin), además de la aplicación en el momento del nacimiento.

La profesional médica Valeria El Haj habló sobre la vacunación.


Por otro lado, es muy importante recordar que no se recomienda su aplicación en pacientes que presenten patologías como cáncer, leucemia, determinadas enfermedades crónicas, enfermedades infecciosas agudas, inmunodeficiencia crónica o adquirida.

Según explicaron los profesionales, tampoco debe aplicarse en personas que estén realizando tratamientos con inmunodepresores, como por ejemplo corticoides; y mucho menos durante el embarazo.

Hay que recordar que luego de la aplicación es común que se forme una pequeña elevación de la piel (nódulo) y deje una cicatriz.


Respetemos el Calendario Nacional de Vacunación



 Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país.

 El calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.

 Cada aplicación debe ser registrada en el carnet por parte del personal de salud interviniente, en función de dejar constancia escrita de la vacuna, generar el historial y facilitar la identificación de los esquemas incompletos.

 El calendario descargable puede obtenerse en el sitio argentina.gob.ar/salud/vacunas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios