«No pensemos que del otro lado son santas» y otras frases misóginas de Terán

El dictamen de la comisión especial del jury es un catálogo de las frases violentas que pronunció el fiscal jefe, y que podrían derivar en su destitución por mal desempeño. Acta completa.

El fiscal jefe Santiago Terán será sometido a Jurado de Enjuiciamiento por una serie de expresiones machistas, misóginas y violentas contra las mujeres que pronunció ante medios de comunicación. Estas son algunas de ellas en diversas entrevistas radiales:

• «(Hay mujeres que) desde lo psicológico que se paralizan y se acostumbran a ser golpeadas como perros».

• “…si una persona se deja golpear, hay debilidad mental«.

• «Si me ponés con cuerpo de mujer y me hacés mujer, vos me vas a pegar una sola vez…”.

“…no nos pongamos a pensar que del otro lado son santas, ¿eh? Cuidado con eso, ¿eh?, Ojo!, no pongamos a la mujer como estereotipo de santidad, la virgen María, nada por el estilo, ¿eh?. Vos sos el último en enterarte si tu pareja anda haciendo de todo con otros tipos…”

• «Como están ciegas de amor, no lo ven, y cuando se quieren dar cuenta, es tarde».

• «Tengo casos en los que después de una situación de violencia de género va la mujer, y el tipo que ni apareció, y le cae día por medio a romperle los quinotos, bueno, te la estás buscando. Eso se llama víctima propiciante o precipitante; hay para todos los gustos en este tema, eh…”


Armar a las mujeres


• “…acá lo que debería ocurrir es que se autorice legítimamente la portación de armas de fuego a las mujeres que está probadamente que son víctimas de los abusos de los machirulos».

• «Tenemos que armar a las mujeres que son fruto de los golpes de estos tipos porque terminan en el cementerio«.

• «Se nos está arrastrando a la violencia por mano propia porque el Estado está fracasando».

• «El tipo cuando la quiere matar no lo para nadie, lo para un tiro, y ese tiro lo tiene que disparar la víctima«.

• (Terán aclaró que desde hace tiempo no tiene armas de fuego. Lo explicó de esta forma): “…hace un año y medio me las saqué de encima, porque me di cuenta de que yo soy un sujeto psicológicamente alterable. Entonces, si vos no tenés consciencia de vos mismo, estás perdido».

• «Si me querés echar, échame, si me querés hacer un juicio político hacémelo, pero no me vas a callar la boca».


El cruce con Luli Trujillo


• «Ustedes son muy toritos para gritarle a cualquiera […] conmigo no te vas a hacer la torita”.

• “¿Sabés que sos vos?. Vos sos de esas personas que se victimizan”.


Contra Mumalá


• «Instruíte antes de venir al ring conmigo porque te voy a noquear en el primer round».

• «Los que tienen ideología de izquierda son reaccionarios, son pendencieros, son muy enérgicos en la respuesta rápida, no meditan y ahí tenés el resultado…”


Repulsa


El dictamen de la comisión especial del jury señala que estas expresiones del fiscal Terán «en cuanto estimula o propone acciones individuales y violentas de las mujeres víctimas de violencia de género, no sólo repulsa todo sentido común, sino que implica el total desconocimiento de los lineamientos constitucionales y las actividades que se vienen desarrollando dentro de su propio ámbito laboral».

Terán «ejerció de manera directa violencia psicológica e institucional en contra de la periodista Lucila Trujillo. A ello se añade el vertido de conceptos manifiestamente ilógicos, infundados y desconectados de toda realidad; como por ejemplo, que bajó el número de femicidios durante la pandemia porque los agresores tenían dificultades para esconder los cuerpos de sus víctimas».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios