Terminaron el año sin casos, pero ya hay más de 25 positivos en un pueblo de Neuquén

Fue después de una fiesta en un boliche. El hospital de Andacollo tiene una fila de más de 30 personas esperando el hisopado.

El hospital «Doctor Antonio Gorgni» de Andacollo terminó el 2021 sin casos y comenzó el ’22 con un aumento de positivos después de una fiesta en un boliche. El director, Carlos Bertoa, informó que hasta hoy a la mañana tienen registrados 28 casos positivos y una fila de alrededor de 30 personas a la espera por hisoparse. «Pasamos navidad sin casos y empezamos el primero de enero con el primero en la localidad de Huinganco», comentó.

El director señaló que la suba repentina de casos era esperable por el panorama de la provincia y localidades cercanas. A su vez, apuntó a que los casos están «todos relacionados con un local bailable. La mayoría de los confirmados ha estado ahí». La fiesta fue en un boliche de la localidad.

Por esta razón, los convivientes y amistades que hayan asistido con las personas de diagnóstico positivo, están aislados. Bertoa expresó que «es esperable que en unos días en la gente aislada aparezcan más casos positivos«. Señaló, igualmente, que todos los días están teniendo entre 20 y 30 hisopados en el tráiler ubicado afuera del hospital.

Respecto a la cepa posible de circulación, el director detalló que hasta el mes pasado se suponía que lo que circulaba era la Delta. Pero, por los altos nivel de contagio, puede que sea Ómicron. Bertoa señaló que tuvieron en cuenta los dichos por el Ministerio de Salud, donde señalaron que sospechan que se está comenzado a expandir la cepa.

Por el momento, comentó que no hay pacientes con cuadro de gravedad, por lo que no hay personas internadas por Covid 19, ni ninguna que hayan tenido que derivar a algún centro de mayor complejidad: «Hay que esperar a ver que aparece en los próximos días«. El director adjudicó esta situación a la cantidad de personas vacunadas en las localidades.

El 80% de la población de Andacollo y localidades del ejido del hospital ya tiene las dos dosis. Bertoa explicó que están colocando dosis de refuerzo, pero detalló que a muchas personas les falta cumplir los cuatro meses para acceder a la misma. Sin embargo, «todavía hay alguna gente que no quiso vacunarse o no quiere, reticente, que si se contagia tiene un poco más de riesgo que las personas que están vacunadas».

Por esta razón, el director del hospital llamó a que «los pocos que todavía no han querido vacunarse, que lo repiensen y se acerquen». A su vez, pidió que quienes cuenten con la primer dosis completen los esquemas y estén atentos al paso de los meses para recibir la de refuerzo. «También retomar los cuidado individuales, del uso de barbijo en espacios laborales, el distanciamiento y tratar de evitar las reuniones masivas», cerró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios