Terminó el congelamiento y aumentan las naftas

Hoy finalizó el plazo dispuesto por el Decreto 566. Estiman que el incremento ronda el 7%. A primera hora del día, las estaciones no habían actualizado los precios.

Este jueves se liberó el precio de los combustibles con el final del plazo de «congelamiento» dispuesto por el Decreto 566/19. Se estima que el incremento que se aplica desde hoy ronda el 7%, aunque a la salida del sol, las estaciones de servicio no habían actualizado sus precios.

Los valores no serán consensuados, sino que cada empresa fijará los propios. “Desde el jueves vuelve a regir la Ley de Hidrocarburos, según la cual los precios son libres y los fijan las empresas”, aclararon desde la Secretaría de Energía de la Nación.

Según los medios locales, la única empresa de Neuquén que había actualizado sus precios hoy, antes de las 7, era Puma. El litro de nafta súper quedó a $42,84; la premium a $48,99; diesel $48,99 y la diesel de mejor calidad $57,29.

El incremento de este jueves no será el último del 2019, ya que se espera que en diciembre haya un nuevo aumento porque el atraso en los surtidores es del 12% con respecto a la paridad de importación.

Con el DNU, cada barril de petróleo del país valía unos 48,5 dólares a raíz de los valores impuestos por Nación tanto para el barril de Brent -la referencia del mercado local- como para el dólar. En el primer caso el valor estaba fijo en 59 dólares para el Brent y 51,71 pesos por cada dólar.

A partir de hoy, las empresas buscarán volver a la paridad de importación que fija la Ley de Hidrocarburos del país, y por la cual cada barril de crudo debería costar cerca de 52,20 dólares.

En esta cotización influye el incremento del valor del Brent, que ronda los 62 dólares, y los descuentos por calidad del crudo y por retenciones a las exportaciones que se aplican al cotizar los barriles nacionales, por lo cual el valor final baja hasta los 52,20 dólares.

Pero desde las empresas que son netamente productoras emprendieron una nueva pelea, esta vez ante las refinadoras por el precio de su crudo. Las operadoras reclaman un valor más cercano a los 56 dólares por barril, dado que cuestionan el descuento por retenciones que se les realiza cuando en realidad no están exportando su producto.

Este descuento responde a lo que podría definirse es un criterio de oportunidad, dado que es el precio que se podría obtener ante una eventual exportación.

Pero en la práctica representa una ganancia para las refinadoras dado que por ejemplo el último pedido de exportación que se presentó hace pocas semanas de parte de una firma que es sólo productora, no logró salir del país ya que fue comprado (o cruzado como se dice en la jerga) por una de las grandes refinadoras argentinas.


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